Apoyo familiar fortalece el liderazgo femenino en La Guajira

Daviana Yeleina Moreno, es una lideresa de Riohacha que junto a su familia se encarga de orientar a la comunidad de la vereda Evanal. Todo su empeño está encaminado en pro del desarrollo social a partir del deporte, la danza, las TIC y el cuidado del medio ambiente.

0
227
Foto por: Yeimy Oyola Vides

En la vereda Evanal del corregimiento Tigrera, ubicado en Riohacha, La Guajira, vive Daviana Yeleina Moreno junto a su esposo y sus dos hijos. Ella es una lideresa que desde siempre ha sido partícipe de las capacitaciones y actividades que llegan para garantizar el desarrollo de su territorio.

Inició muy joven, conformando equipos de fútbol y de teatro  para niños, allí les orientaba en el deporte, les enseñaba expresión corporal y gestionaba la confección de vestuario para las presentaciones, hoy en día tiene un grupo de danzas. 

Por medio de un comité, Daviana se enteró del proyecto Alfabetización Digital para la Gestión Comunitaria del Agua, ASIR-SABA; un proceso que integraba a la comunidad por medio de la actualización en temas digitales , y que por dicha razón no podía dejar pasar.

“Estos proyectos son importantes porque hoy en día todo es digital, todo se maneja por medio de las redes sociales, entonces, estas capacitaciones les sirven para estar al tanto de la actualidad y generar redes para vender los productos que cosechan en las fincas” afirma.

Revivir el recuerdo de lo que significa aprender a manejar un computador, y que esta información también se le estuviera ofreciendo a su comunidad le parece de gran importancia, pues en su vereda habían muchas personas que nunca habían tenido contacto con equipos tecnológicos.

Sumado a ello, también tuvieron la oportunidad de participar de un taller en el que aprendieron a identificar los riesgos y daños que se pueden causar al medio ambiente, por desconocimiento del cuidado que se debe tener en un entorno natural.

Actualmente, esta lideresa rural es presidenta de la Junta de Acción Comunal de su vereda, donde cuenta con el apoyo de su hija menor y de su hijo mayor, que al ver estos procesos ingresó a la universidad para estudiar ingeniería de sistemas. Además de la compañía de su esposo, que está con ella en todo lo que hace por la comunidad.

Por: Jiselly Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here