Colombia como despensa de alimentos para el mundo

3
2242

En Colombia se desperdician 9.76 millones de toneladas de comida al año, así lo asegura el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que espera disminuir estas cifras para que nuestro país se pueda convertir en potencia y ser la despensa de alimentos para el mundo, teniendo en cuenta que tiene toda la potencialidad agrícola para serlo.

Despensa
Foto: Kienyke

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, considera que Colombia ha desaprovechado sus optimas ventajas en cultivo y procesamiento de alimentos, ya que según informes presentados en 2015 y años anteriores, posicionan a nuestro país dentro de los primeros destinos especiales para planes agrícolas por tener las mayores tasas de precipitación anual.

Otra de las causas por la cuales Colombia no ha podido llegar a ser despensa mundial es la sobreexplotación pesquera, que mantiene esta importante actividad económica en constante inestabilidad, ya que la mayoría de los actores que intervienen en esta acción no respetan la reglamentación, y por ello se da la pesca ilegal en varios lugares.

La WWF Colombia, quien ha seguido muy de cerca este proceso, manifiesta que “solo siete de las 20 millones de hectáreas aptas para sembrar en el país se utilizan. Colombia importa el 30% de lo que consume. Además de buscar proveer su consumo interno, pues Colombia tendría en el 2050 una población que llegaría a los 63 millones de habitantes”.

Por último, según los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU,  Colombia en el 2030 debe tener un esquema fijado sobre la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre,  superar los procesos nutricionales actuales y finalmente promover en todo el país una agricultura sostenible, para así lograr un desarrollo adecuado en aspectos importantes como estos, para el país.

Lo anterior de acuerdo a alertas de la WWF Colombia, que afirman que “que el 54% del agua en Colombia se usa para la agricultura y 6% para la ganadería; y por ella muy pronto podría haber escases del vital líquido”.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here