Cocineras tradicionales de Ciénaga de Oro se fortalecen con el SENA

Por medio del enlace territorial del SENA en este municipio, las participantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales se vincularon al curso sobre cocina colombiana. En el que podrán fortalecer sus conocimientos y técnicas culinarias para seguir posicionando las delicias típicas de la región.

0
339
Foto por: Víctor Guerrero Argel - proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales

A pesar de que en Ciénaga de Oro, Córdoba no hay una sede física del SENA, el municipio cuenta con un enlace territorial de la entidad que se encarga de ofertar los programas vigentes para la población interesada. Los cursos se dictan en la Casa de la Mujer durante diferentes periodos del año, sin embargo, muchas personas se quedan sin cupo teniendo en cuenta la alta demanda. 

Para este segundo periodo del año se ofertó el curso de cocina tradicional, por lo que desde la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, se solicitó tener en cuenta al grupo de participantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO. Propuesta que se hizo con el fin de fortalecer los saberes y tradiciones gastronómicas de la región. 

Para lograr la vinculación formal las cocineras cumplieron con unos requisitos específicos, y teniendo en cuenta que la apertura del curso dependía de la inscripción de mínimo 20 participantes, junto con ellas se vincularon familiares y amigos interesados en estos aprendizajes. Así, se pretende generar alianzas y oportunidades formativas y económicas para cada integrante del proyecto.

Este tipo de articulaciones permite que el grupo de cocineras tradicionales LORANA sea más visible dentro de la zona, y al mismo tiempo se dan a conocer los emprendimientos que ofrecen las participantes mientras mejoran sus prácticas culinarias y capacidades en la prestación de servicios. 

Por: Víctor Guerrero Argel.  Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here