Certificación electrónica para comercialización de productos agrícolas

0
2785

A partir del próximo mes, Colombia y Holanda contarán con la certificación electrónica que reducirá los riesgos de fraudes en todos los procesos de comercialización de productos agrícolas, este avance permite al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA  mejorar la gestión para la emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación e Importación de forma electrónica.

Comercialización Agrícola
Foto: El Tiempo

“Con esta iniciativa que hoy ya es una realidad, se ha generado un intercambio de conocimientos, lo que  ha permitido realizar ajustes en las plataformas informáticas de ambas entidades para alcanzar la certificación electrónica de los productos agrícolas que se importan y se exportan entre los dos países. También es importante resaltar que esta certificación electrónica tiene en cuenta la normatividad internacional existente”, informó Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA.

La implementación de la certificación se da tras un año de trabajo dentro del marco del convenio binacional de Cooperación Técnica Internacional, a cargo de un equipo de expertos del ICA y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos (NVWA), la cual garantizará la seguridad y transparencia en tiempo real de procesos que tienen que ver con el transito aduanero y control óptimo de productos.

Comercialización Agrícola
Foto: ICA

El  acto de lanzamiento se realizó en el Hotel de las Américas de Cartagena y contó por una parte con la presencia de consultores de la Autoridad Holandesa, y en representación de Colombia estuvo el Gerente del ICA, los gremios del sector agropecuaris, el Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cabe resaltar que la certificación solo aplica para el intercambio comercial entre ambos países y que el total de la inversión para el desarrollo del proyecto fue de 1.000 millones de pesos, de los cuales el ICA aportó 400 millones y la diferencia fue aportada por el Gobierno de los Países Bajos.

Entre las exportaciones de Colombia a los Países Bajos se encuentra una amplia variedad de productos agrícolas, mientras que por su parte, Holanda vende al país material vegetal de propagación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here