Alianza con USAID busca mejorar la productividad de la caña panelera

0
2321

Teniendo en cuenta que el departamento del Cesar es el mayor productor de Caña Panelera de la Costa Caribe el cual cuenta con más de 3.000 hectáreas sembradas, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura Departamental, busca promover una alianza  con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación y el Desarrollo USAID, los cultivadores de caña, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica, el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, y los productores de cafés especiales.

caña panelera
Foto: Agronet

La Secretaria Departamental se ha reunido con estas entidades teniendo como objetivo principal verificar la situación de los cultivos de la región y realizar un diagnóstico a partir del cual se unificará un plan que integre un apoyo a todo el sector en actualización tecnológica de los cultivos y molienda, técnicas y planes de mercadeo  y capacitación a los productores.

“Hoy en día la productividad de la caña panelera en el Cesar es muy baja; podemos hablar de 30 a 40 toneladas por hectárea. Existe un sistema de producción tradicional con deficiencias cualitativas en el producto, deficiencias en su mercadeo y atraso en la aplicación de tecnologías, así como la afectación con plagas que merman la productividad y calidad del producto. Queremos fortalecer varios eslabones de la mano de la cooperación internacional”, explicó el secretario, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Para el campo es esencial elevar la productividad, que en esta oportunidad se impulsa a través de la optimización de los trapiches paneleros y estrategias de competitividad que puedan llevar a que los productores y asociaciones de caña panelera superen las deficiencias del mercado, mejoren la calidad del producto y perciban mayores ingresos en sus cosechas; explicó además que para lo anterior  fue contratada la empresa PBA, que dirige  Santiago Perry, experto en desarrollo rural en Colombia.

Es pertinente resaltar que la producción panelera se presenta como uno de los sectores con más generación de empleo en varias zonas del territorio nacional, pues la panela hace parte de la dieta de los colombianos por su precio y su alto valor nutricional que suministra energía para el desarrollo de los procesos metabólicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here