La cazuela de mariscos es un plato fuerte típico de la Región Caribe de Colombia, en especial de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta. Su preparación, así como sus ingredientes suelen variar ligeramente en las diferentes regiones, sin embargo, a continuación, les compartimos la receta tradicional de la cazuela con el fin de revivir a través del sentido del gusto la cultura costeña colombiana servida a la mesa.
Ingredientes
- 9 tazas de agua
- 1 ½ libra langostinos
- 1 libra de camarones tigres, muy bien lavados
- 1 ½ libra de filetes de corvina (o pargo rojo), picados en trozos
- 2 libras de almejas en su concha
- 1 libra de calamares, cortados en tiritas con sus paticas
- 3 tallos de apio picados finos
- ½ libra de zanahorias ralladas
- 2 pimentones rojo y verde, picados finos
- ¾ taza de pasta de tomate
- 1 taza de crema de leche
- 1 taza de vino blanco
- 2 cebollas cabezonas
- 4 tallos de cebolla larga, picados finos
- 2 tomates maduros pelados y picados
- ½ cucharadita de tomillo
- ¼ de cucharadita de orégano
- Pimienta y sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite
Preparación
Se ponen las almejas a cocinar al vapor con una taza de agua (por 5 minutos). Se revuelven bien para que todas se calienten por igual y se sacan. El agua se cuela con un lienzo fino para quitar la arena que puedan haber soltado y se guarda.
A las almejas que se han abierto se les saca la carne. Los langostinos y los camarones se echan en el resto del agua bien caliente, se dejan cocinar por 4 minutos, se sacan y se pelan.
Las cáscaras de los camarones se muelen muy finas (o se licuan) y se regresan al caldo. Se añaden la zanahoria, el apio, los pimentones y los calamares y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio.
Los langostinos, los camarones, las almejas y el pescado, se sofríen por 5 minutos en el hogao y se ponen en el caldo con la pasta de tomate y el caldo de las almejas y se deja conservar a fuego lento por 10 minutos. Cuando tenga la consistencia deseada, se le agrega el vino, se deja en el fuego 1 minuto bien contado y se baja.
Se sirven porciones en cazuelas de barro negro que se calientan al horno o al fuego. Se les añade la crema de leche, se revuelven, se dejan al calor, sin dejar hervir, por un minuto, y se llevan a la mesa.
Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg