Nuestra Amazonía y su nuevo catálogo de plantas

1
1267

Con 8.259 especies encontradas en su vasta zona verde, la Amazonía es la segunda región con más plantas del país, siendo la primera la región Andina, aunque cabe aclarar que en el sur de Colombia predominan los ejemplares arbóreos y en la Cordillera andina las hierbas y los arbustos.

Amazonía
Foto: RPP

Jhon Alexander Infante, magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el encargado de catalogar esta gran diversidad, junto con el equipo de investigación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y una búsqueda bibliográfica amplia, donde encontró que de “las 20 familias más ricas del país, el 50 % alcanza su mayor diversidad en dicha región”, afirma el investigador.

De esta investigación se derivan varios datos como por ejemplo que nuestra Amazonía tiene 333 especies endémicas, siendo el segundo país, luego de Brasil, con más de estas especiess. Las principales amenazas del territorio forestal amazónico Colombiano son la minería en la frontera con Brasil y la creciente deforestación por el río Napo en los limítrofes ecuatorianos. La barriona spinescens presenta 5 hábitos de crecimiento diferentes.

Para el profesor Orlando Rangel, quien estuvo alfrente de este estudio y hace parte del ICN, “es fundamental que el país conozca esta información, porque se crea evidencia académica para que autoridades y científicos diseñen medidas de conservación teniendo en cuenta los desafíos que se están enfrentando durante el posacuerdo en temas ambientales”.

Por último, como aprovechamiento a este tipo investigaciones es esencial la profundización en búsqueda de conocimiento sobre estas plantas, que pueda generar algún tipo de economica sostenible e integral, como lo hizo Brasil con el açai, que descubrieron sus propiedades medicionales y hoy es un producto mundialmente conocido.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] Al respecto, se asegura que en los Andes existen pocos estudios, pese a que este ecosistema es fundamental porque allí están los páramos y las fuentes hídricas cuyo volumen de agua disponible ha ido disminuyendo con la apertura de las fronteras agrícolas. Le puede interesar: Nuestra Amazonía y su nuevo catálogo de plantas […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here