Casanare le apuesta a reducir contaminación con energía geotérmica

Se trata del primer piloto en generación de energía eléctrica a partir del calor del suelo y el agua. Con este, se reducirían hasta 550 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, apostando así a un sistema eléctrico más amigable con el ambiente capaz de producir hasta 72.000 kilovatios mensuales de energía.

0
463
Foto por: Piensa geotermia - https://n9.cl/jz28w

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor de las profundidades de la tierra. Según lo explica Adriana Gil, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia “las altas temperaturas, generadas por la conservación del calor de las rocas, hacen que el agua se caliente y posteriormente, se infiltre en el subsuelo. Un ejemplo de esto son los manantiales termales que descargan agua caliente y vapor para climatizar”.

Este recurso energético puede utilizarse para generar energía eléctrica, calefacción, baños medicinales siendo útil para, el turismo, agricultura, piscicultura y otras actividades industriales. Una de sus ventajas más sobresalientes según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es que con esta energía se reducen más del 50% de las emisiones de gases del efecto invernadero que generan las centrales eléctricas, debido a que, lo que se dispersa en la atmósfera es en 99% vapor del agua. 

Le puede interesar: Decreto 2642, una luz para proyectos de energías renovables en Colombia.

Con el objetivo de encontrar alternativas de producción y consumo que sean más amigables con el medio ambiente e implementar el uso de energías renovables no convencionales. La empresa Parex Resources, en trabajo conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, iniciaron el primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia, en el municipio de San Luis Palenque, departamento del Casanare. 

El proyecto, fue articulado con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín. Con los recursos geotérmicos que se encuentran disponibles en el pozo Las Maracas, del municipio de Nunchía, se busca generar energía eléctrica, aprovechando las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos por la extracción de hidrocarburos de esta zona.

La central eléctrica,  según explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, producirá aproximadamente una potencia de 100 kilovatios (kW ) de energía. “Estos reemplazarán un 5% de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 toneladas de CO2 anuales”, añadió. Así, el sistema podría generar hasta 72.000 kilovatios hora (kWh) de energía, que equivalen al consumo mensual de unas 480 familias.

Con la implementación de esta iniciativa, se espera que más proyectos de este tipo se expandan por todo el territorio nacional, pues, de acuerdo con el El Ministerio de Minas y Energías, Colombia está situada en el cinturón de fuego del Pacífico y, según los datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país son cerca de 138,60 y tienen una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios. Lo que hace efectivo el desarrollo efectivo de esta energía alternativa.

Cabe resaltar que, esta idea fue galardona con el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en la categoría “Innovación en gestión socioambiental y energías renovables”, y se suma a la hoja de ruta del Gobierno Nacional en su apuesta por un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here