Carta del campo: Un hombre resiliente comprometido con la paz

Esteban Corrales es un campesino firmante de paz oriundo de Tolima pero establecido en Caquetá. Sin importar su avanzada edad aprovecha cada formación que llegue al territorio, con el propósito de seguir aprendiendo para contribuir a la reconciliación y desarrollo del país.

0
451
Foto por: Diana Marcela Marín

Esteban Corrales Hernández nació el 30 de septiembre de 1952 en Ortega, Tolima. Viene de una familia campesina compuesta por su padre, su madre y 5 hermanos. En la vereda Vergel estudió hasta quinto de primaria pero no pudo continuar por falta de oportunidades.

Trabajó en la finca con sus padres desde los 13 años hasta los 17, cuando se casó y luego de un año tuvo el primero de 4 hijos. En 1973 se trasladaron a la vereda Maracaibo, Caquetá donde vivieron 15 años, después se radicaron en la Unión Peneya del mismo departamento y allí conoció a las FARC-EP.

“Empiezo a trabajar con esta organización como colaborador, entonces me dejan un radio para poder estar informando lo que pasaba por las veredas cercanas, así trabajé 8 años siendo cada día más cercanos pero en el 2008 muere mi esposa, mi vida dio un cambio radical y tome la decisión de ingresar de lleno a la organización”.

En el 2016 cuando inició el proceso de paz llegó a la zona veredal Agua Bonita donde vivió 2 años, luego se radicó en Florencia con sus hijas y nietas. “Aquí en la ciudad llevo 4 años ejerciendo lo aprendido que es la fabricación de bolsos, en el me sustento ya que por mi avanzada edad no logro conseguir ningún empleo por eso siempre participo en cada formación que nos brinda la ARN”.

Fue así como conoció el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA y su formación con las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO. Esteban es un hombre muy valiente porque sin importar su edad no se detiene. Cabe recalcar que está comprometido con cada uno de los cursos de las plataformas y con su proyecto productivo que recibió por ser firmante de paz.

Actualmente está a la espera del curso de Formulación de proyectos y recalca su disposición en continuar aprendiendo junto a este proyecto que llega al Caquetá gracias al Fondo Europeo para la Paz y Acción Cultural Popular – ACPO, con apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

 

Por: Diana Marcela Marín. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here