Carta del campo: Novenas con enfoque de reconciliación

El fin de año en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Miravalle se vivió desde la esperanza y el compromiso por la paz. Actores que antes se confrontaban acompañaron a los más jóvenes en la celebración de estos espacios navideños.

0
257
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

En el marco del Acuerdo de Paz la historia se ha  resignificado en los territorios, la vereda Miravalle ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá ha sido el símbolo de paz y reconciliación. 

En el cierre del 2021 las unidades del Ejército, la Policía, la población reincorporada, la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, la Misión de Verificación de la ONU y comunidad en general se unieron para celebrar la alegría de la navidad.

Cuando para la mayoría de los colombianos la navidad representa  regalos y se caracteriza por ser una época de compartir en familia, en Miravalle la novena busca reconciliar.

La palabra reconciliación viene del latín “reconciliato” que significa volver a unirse. Así ha sido la confianza que se ha tejido en este territorio a través de la integración, la voluntad, la disponibilidad y la amabilidad de los actores en aras de un escenario distinto para las niñas y los niños.

Donde se promueve la solidaridad, la cohesión y la tradición de la convocatoria para participar en las novenas. Desde el punto de vista cristiano, el significado auténtico de la navidad  responde a  la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen en el olvido. 

Todo esto se ha logrado gracias al compromiso y la dedicación para comprender que la reconciliación y la no repetición de hechos violentos en el país harán parte de la memoria.

Especialmente de este territorio que fue afectado por el conflicto armado y que hoy se resignifica en el concepto de paz territorial. Gracias a las mujeres reincorporadas y de la comunidad que han sido el eje fundamental para seguir creyendo en la paz  del país. 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here