Carta del campo: Labor comunitaria por la protección del río Palacé

La comunidad de El Culebriado, Cauca se ha comprometido con el cuidado de la cuenca del río Palacé mediante la siembra de árboles nativos y la recolección de basuras. En este proceso participa uno de los integrantes del Club de Reporteros Rurales.

0
350
Foto por: Edgar Chitiva Guzmán

En El Culebriado, que es una vereda ubicada en Cajibío, Cauca la comunidad le apuesta al cuidado del medio ambiente y la recuperación de afluentes de agua como la cuenca del río Palacé. 

Desde hace varios meses realizan periódicamente jornadas de siembra de árboles nativos y recolección de basura, actividades desarrolladas con el apoyo de entidades como la Corporación Nueva Ruralidad y la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

La imponente belleza del río Palacé atrapa a propios y extraños, así lo narra Martha Lucía quien desde hace muchos años habita en la cuenca del río. “Yo tiendo mis anzuelos en la tarde y en la mañana recojo casi siempre 1 o 2 sabaletas y los turistas que visitan esta región siempre quieren quedarse a vivir en nuestro paraíso”.

De este afluente se benefician varias comunidades ya que abastece de agua para el riego de cultivos y la pesca. Por eso el impacto del trabajo comunitario permite la disminución de la huella de carbono en el departamento y más importante aún, reúne a los habitantes en torno a una causa en común.

Resaltamos el liderazgo de José Ary Capote, participante del Club de Reporteros Rurales, una iniciativa de Acción Cultural Popular – ACPO que busca garantizar el derecho a la comunicación y el acceso a la información en zonas rurales, para fortalecer la participación ciudadana.

Don José promueve esta iniciativa en la que participan más de 25 personas de la comunidad, también ejerce el periodismo y la comunicación de una forma empírica. Es un agente de cambio que protege a los habitantes rurales de Cajibío y aporta al desarrollo de la región a través de su compromiso con el campo colombiano.

Por: Edgar Chitiva Guzmán. Facilitador educativo de ACPO. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here