En El Culebriado, que es una vereda ubicada en Cajibío, Cauca la comunidad le apuesta al cuidado del medio ambiente y la recuperación de afluentes de agua como la cuenca del río Palacé.
Desde hace varios meses realizan periódicamente jornadas de siembra de árboles nativos y recolección de basura, actividades desarrolladas con el apoyo de entidades como la Corporación Nueva Ruralidad y la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
La imponente belleza del río Palacé atrapa a propios y extraños, así lo narra Martha Lucía quien desde hace muchos años habita en la cuenca del río. “Yo tiendo mis anzuelos en la tarde y en la mañana recojo casi siempre 1 o 2 sabaletas y los turistas que visitan esta región siempre quieren quedarse a vivir en nuestro paraíso”.
De este afluente se benefician varias comunidades ya que abastece de agua para el riego de cultivos y la pesca. Por eso el impacto del trabajo comunitario permite la disminución de la huella de carbono en el departamento y más importante aún, reúne a los habitantes en torno a una causa en común.
Resaltamos el liderazgo de José Ary Capote, participante del Club de Reporteros Rurales, una iniciativa de Acción Cultural Popular – ACPO que busca garantizar el derecho a la comunicación y el acceso a la información en zonas rurales, para fortalecer la participación ciudadana.
Don José promueve esta iniciativa en la que participan más de 25 personas de la comunidad, también ejerce el periodismo y la comunicación de una forma empírica. Es un agente de cambio que protege a los habitantes rurales de Cajibío y aporta al desarrollo de la región a través de su compromiso con el campo colombiano.
Por: Edgar Chitiva Guzmán. Facilitador educativo de ACPO.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.