Claudia Gallego Quiroz, es una mujer rural nacida en Turbo, Antioquia y criada en el municipio de Segovia, desde muy pequeña aprendió sobre el crochet y la bisutería cuando estudiaba en un internado. Hoy día, ella transmite ese conocimiento a otras mujeres que desean salir adelante y demuestran sus ganas de aprender.
Con cada uno de sus tejidos, Claudia espera dejar una huella en la comunidad que habita el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Las Brisas, ubicado en Chocó; especialmente en las mujeres, ya que piensa que las mujeres deben ser independientes y luchar por todo lo que se propongan.
Varios miembros de su familia han aprendido este arte, al punto que empezaron a elaborar collares y manillas de chaquiras y los comercializaban para obtener ingresos, fue así como ella identificó la oportunidad de emprendimiento.
“Cuando llegué a este lugar sentí muchos nervios, ya que siempre se escuchan muchos rumores sobre los excombatientes, pero comencé a tratarlos, a conocerlos, a participar en actividades de la comunidad y al día de hoy me encuentro casada con uno de ellos y por ende viviendo en el mismo lugar”, comenta Claudia.
Actualmente, hace parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, día a día demuestra que tiene muchas ganas de aprender y adquirir diversos conocimientos, por eso se esfuerza para realizar los cursos de las Escuelas Digitales Campesinas.
Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.