Una serie radial que evoca las luchas y liderazgos afro del Cauca

“Tenemos cosas por decir” es una apuesta radiofónica elaborada por líderes y lideresas sociales de Buenaventura, Santander de Quilichao y El Tambo, con participación de Tumaco, Nariño. Una serie que busca fortalecer el reconocimiento y roles de quienes defienden los derechos humanos.

0
429
Foto por: Participantes de ANUC y de ACONC

Durante los meses de junio y julio de 2022, se finalizó en el departamento del Cauca la elaboración de la serie radial “Tenemos cosas por decir”, la cual se produjo para Podcast y emisoras en el marco del proyecto Comunicar y proteger la Paz: Defendiendo a nuestros Defensores – Fase II, que busca fortalecer a lideresas y líderes sociales y organizaciones de derechos humanos en Buenaventura, Santander de Quilichao y El Tambo, Cauca y en Tumaco, Nariño. 

Con esta iniciativa se busca que los participantes desarrollen un rol activo y propositivo en la visibilidad de sus actividades, produzcan contenido audiovisual con enfoque territorial, consoliden la red de líderes por medio de dinámicas de multiplicación de conocimientos y experiencias, e implementen protocolos de acción y autoprotección física, social y psicosocial.

En “Tenemos cosas por decir”, además de los episodios producidos por asociaciones de Tumaco y Buenaventura, encontraremos cuatro entregas de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y dos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia – ANUC, como aporte a la serie desde el Cauca. 

En dicho departamento la serie se emite a través de emisoras comunitarias y plataformas informativas como: Horizontes Estéreo, Radio Payumat, Alianza Informativa CQC Quilichao, Cuarto Poder Radio y Tv (Santander de Quilichao), Raíces Estéreo y Entérate NC (Guachené), Voces del Puerto (Puerto Tejada), La Mezcla Estéreo y Munchique Estéreo (El Tambo-Cauca). Además, se estará difundiendo a través de las Redes Sociales de Alianza por la Solidaridad – APS y de Acción Cultural Popular- ACPO.

A continuación, compartimos a modo de resumen escrito, un abrebocas de los contenidos desarrollados en los capítulos del Cauca:

Los episodios de ACONC son:

  • CONOCIENDO ACONC. En este episodio se presenta cómo nació la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y cuál ha sido su misión; invitado Luis Fernando Gonzáles Loboa, habitante del municipio de Villarrica, comunero y miembro del Palenque de Comunicaciones.
  • LA ALSACIA, ¡un paraíso autosostenible, resistiendo en armonía! En este episodio, el mayor Leoncio Popo Escobar, líder de La Alsacia – municipio de Buenos Aires, presenta cómo la armonía y la tranquilidad son posibles, resistiendo pacíficamente en los territorios a través del trabajo de la tierra como agricultores solidarios.

 

  • GUACHENE: ¡Nuestra identidad, nuestra tradición! En este episodio la gestora cultural, docente, partera, cantaora, Ana Melva Banguero, presenta cómo desde la cultura y las tradiciones ancestrales, el pueblo negro del Cauca, asentado en el municipio de Guachené, aporta a la construcción de la paz y a la transmisión de conocimientos de generación en generación. 
  • PADILLA: ¡Poesía! ¡Libertad y pueblo negro! En este episodio, declamadores y declamadoras del municipio de Padilla, nos enseñan cómo hacen uso de la palabra como una herramienta para la paz, y cómo desde el arte, especialmente desde la poseía, se puede construir paz territorial en el Norte del Cauca e inculcar en los más pequeños el amor por el arte y la cultura

Los episodios de ANUC son:

  • ANUC El Tambo, Cauca: ¡Un poco de su historia! ¡Un poco de su labor! En este episodio, los campesinos y campesinas de El Tambo, Cauca nos contarán un poco de su historia como Asociación y cómo a través de su liderazgo aportan en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de la paz territorial.

 

  • SER CAMPESINO: ¡Arraigo para los niños! ¡Alegría para los mayores! En este episodio conoceremos el proyecto “Risas, raíces y reconocimiento campesino” como una estrategia para arraigar la identidad campesina desde la primera infancia en los municipios de El Tambo, Piendamó y Silvia Cauca; y compartiremos testimonios de personas que ofrecen su labor desde el campo como un verdadero servicio en favor de toda la sociedad.

Esperamos que estas breves descripciones sirvan de invitación para que disfruten de cada capítulo de esta serie radial a través de las diferentes plataformas, y conozcan estas bellas experiencias de algunos campesinos y comunidades afrocolombianas que día a día luchan con amor y compromiso por la defensa de los derechos humanos en sus territorios.

 

Por: Andrés Eduardo Laguna Agudelo. Facilitador educativo proyecto Comunicar y Proteger la Paz – Fase II.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here