Carta del campo: Catatumbo resiliente ante la continuidad de la violencia

Ante una creciente ola de violencia en municipios como Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra y Tibú, las comunidades conservan la resiliencia y esperanza de paz.

0
356
Foto por: Agencia Prensa Rural - https://cutt.ly/mPxYJpS

El Catatumbo es un territorio con gran riqueza natural y cultural que lamentablemente se encuentra desde hace décadas en una situación de violencia con atentados, asesinato de líderes sociales y delincuencia común desbordante.

Según la presidenta de la vereda Quince Letras, Mónica Quintero, en el corregimiento se han presentado 3 hostigamientos en los tres últimos meses por lo que los habitantes se sienten temerosos, pues en cualquier momento se vuelven a presentar hechos que angustian a los teoramenses del sector rural. 

Los habitantes del Catatumbo no se sienten seguros cuando salen de sus casas. La zozobra y el miedo a que en cualquier momento escuchen la noticia del deceso de un nuevo líder, o el hostigamiento en alguna vereda cercana no los deja transitar con completa tranquilidad. 

“Yo creo que en esta región como en toda Colombia el índice de criminalidad y de muertes cada vez más está en aumento. Aquí en general en todas partes están asesinando, la zona nórdica se ha vuelto muy insegura”, afirma Jessica Lorena Gómez, habitante del municipio de San Calixto.

El intendente gestor de seguridad, Jair Tomás de Alba Moreno, explica que se presentan comportamientos delictivos en varios sectores del Catatumbo, pero que “los municipios que se han visto más afectados en los últimos meses son Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra y Tibú”. 

Para la señora María Esperanza Ballesteros, quien ha vivido toda su vida en la vereda Brisas no ha sido fácil sacar a sus hijos adelante en medio de tanta tristeza. Ella quiere que no solo su corregimiento sino en general todos los municipios que se han visto afectados cambien de manera positiva.

Los habitantes de estos municipios, como toda Colombia, desean lo mismo que doña Doris María Guevara Contreras: “Yo quiero la paz porque eso es lo que necesitamos, que no haya violencia, queremos vivir en paz”. 

Por: Jackelin Arroyo Rincón. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here