Carta del campo: Campesinos aprenden sobre defensa de derechos

En el marco de los talleres que dicta el proyecto Comunicar y Proteger la Paz - Fase ll, en El Tambo, Cauca, don Arnulfo Pino comparte su experiencia y la importancia de estos aprendizajes para él y su comunidad.

0
4689
Foto por: Jesús Hernán Potosí

Arnulfo Pino es un campesino de la vereda Puente Alta, socio de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC de El Tambo, Cauca que nos cuenta su experiencia como participante de  los encuentros de multiplicación de conocimientos del proyecto Comunicar y proteger la paz – Fase II.

“Los temas del taller, que los entendimos y quedaron claros, son los riesgos de la zona donde uno vive y las alarmas que hay que hacer cuando uno tiene cualquier inconveniente en la vereda. Otro tema es la ubicación de las viviendas, saber si están en zona de riesgo o no. 

También vimos temas de la asociación ANUC, qué derechos tiene uno y qué derechos tienen los familiares de uno. Hicimos un recordatorio del principio cuando se fundó la vereda Puente Alta, porque ya lo estábamos olvidando. Fue en el año 1989 cuando nace nuestra vereda en lo que era una parcelación, que la tenía un terrateniente. 

Desde ese tiempo conozco yo la ANUC, logré asociarme y luego recuperar la tierra. Fuimos 45 familias beneficiadas del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria en esa época, con la Ley 60.   

En las charlas de autocuidado que nos dieron aprendimos algo muy importante, fue el cuidado que debemos tener con nosotros mismos; en el caso de un hecho grave a dónde se tiene que acudir; y cuáles son los primeros pasos que hay que hacer para uno tener la tranquilidad, para no angustiarse y poder seguir el resto del proceso.

Lo de hoy ha sido muy claro y estamos muy agradecidos con los talleres que se hicieron. Esto nos alegra, porque venimos retomando otra vez lo que es la ANUC, ya que hace días que estábamos un poco olvidados».

 

Por: Arnulfo Pino. Participante del proyecto Comunicar y Proteger la Paz – Fase ll. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here