Carta del Campo: Agua para la transformación de Cajibío

En el marco del cierre del proceso de alfabetización digital promovido por ACPO y ASIR- SABA, la comunidad de este municipio caucano expresó su gratitud por el conocimiento brindado para el fortalecimiento de su acueducto comunitario.

0
531
Foto por: Carmen Alicia Sánchez

Esta historia nace en el corregimiento de La Capilla, en Cajibío, Cauca, donde varias comunidades interesadas en el bienestar ambiental de la población se organizan en torno a la consecución y conservación del agua, como elemento fundamental de los seres humanos.

Gracias al Acuerdo de Paz, el municipio fue priorizado en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Así inició el proceso de formalización de las 13 veredas que conforman el acueducto con apoyo de ASIR -SABA.

Desde ese momento se han generado más oportunidades de capacitación y acompañamiento, como por ejemplo las formaciones brindadas por Smurfit Kappa, SENA, Acción Cultural Popular – ACPO, entre otras.

De la mano de ACPO se desarrolló el curso de Alfabetización Digital, con el fin de acercar a las comunidades a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Siendo estas fundamentales para el fortalecimiento de nuestra asociación y colectivas para abrirnos paso en el mundo digital.

Todas las personas que han estado como beneficiarias, siendo niños, niñas, jóvenes y adultos han aprendido, disfrutado, compartido y adquirido diversos conocimientos para la vida y las futuras generaciones. 

Por eso queremos agradecer a la profesora Carmen Alicia por compartirnos sus conocimientos, a ACPO por presentar esta propuesta tan interesante y a ASIR- SABA por su gran proyecto de agua y saneamiento integral.

Nuestra historia continuará…

Por: Acueducto de La Capilla y Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here