Esta historia nace en el corregimiento de La Capilla, en Cajibío, Cauca, donde varias comunidades interesadas en el bienestar ambiental de la población se organizan en torno a la consecución y conservación del agua, como elemento fundamental de los seres humanos.
Gracias al Acuerdo de Paz, el municipio fue priorizado en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Así inició el proceso de formalización de las 13 veredas que conforman el acueducto con apoyo de ASIR -SABA.
Desde ese momento se han generado más oportunidades de capacitación y acompañamiento, como por ejemplo las formaciones brindadas por Smurfit Kappa, SENA, Acción Cultural Popular – ACPO, entre otras.
De la mano de ACPO se desarrolló el curso de Alfabetización Digital, con el fin de acercar a las comunidades a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Siendo estas fundamentales para el fortalecimiento de nuestra asociación y colectivas para abrirnos paso en el mundo digital.
Todas las personas que han estado como beneficiarias, siendo niños, niñas, jóvenes y adultos han aprendido, disfrutado, compartido y adquirido diversos conocimientos para la vida y las futuras generaciones.
Por eso queremos agradecer a la profesora Carmen Alicia por compartirnos sus conocimientos, a ACPO por presentar esta propuesta tan interesante y a ASIR- SABA por su gran proyecto de agua y saneamiento integral.
Nuestra historia continuará…
Por: Acueducto de La Capilla y Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.