sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSCAR aprueba presupuesto para recuperar la Laguna de Fúquene

CAR aprueba presupuesto para recuperar la Laguna de Fúquene

fuquene

Buscan reparar daños ocasionados por actividades humanas. También estarán apoyando la intervención otras entidades públicas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó un crédito público interno de 180 millones para invertir en la recuperación de la Laguna de Fúquene, la cual se encuentra situada entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Desde hace muchos años esta fuente de agua dulce se ha visto afectada por la ganadería, la agricultura y la sedimentación.

El proyecto “Por Fúquene, todos de corazón” cuenta también con el apoyo del Fondo de Adaptación y las Gobernaciones de Cundinamarca, Santander y Boyacá, la CAS y Corpoboyacá.  Tendrá una inversión total de 480 mil millones de pesos. Los trabajos estarán divididos en dos fases, cada una con una duración de tres años. Uno de los objetivos principales es el de retirar más de 74 millones de metros cúbicos de sedimento con el fin de ampliar la capacidad hídrica de la laguna y así evitar futuras inundaciones.

Las obras iniciarán el año entrante y los costos ya están dentro de los presupuestos del 2017, 2018 y 2019. El director de la CAR, Néstor Franco, afirmó que el proyecto beneficiará a 260.000 habitantes de 17 municipios que conviven junto a la laguna y aprovechan el agua para diversas actividades.

El Director aseguró a los medios: “Vamos a parar el deterioro de la laguna. Esta laguna es el corazón del valle de Ubaté, le va a garantizar a Chiquinquirá tener un mejor abastecimiento de agua, a los campesinos ribereños el disponer de recursos para sus actividades agropecuarias, ganaderas, industriales y optimización de servicios, además de servicios ecosistémicos a todo el Río Suárez. Se va a intensificar el turismo en la zona”. Una buena noticia para la región, que se ha convertido en un punto de interés para el turismo ecológico y acuático en la región central de Colombia.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img