miércoles, diciembre 18, 2024
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Canoas de madera, una tradición a punto de desaparecer

Solo 42 canoas tradicionales perduran en las islas de Providencia y Santa Catalina, lo que representa una amenaza para la continuidad del conocimiento tradicional que ha forjado la identidad cultural de este territorio.

La elaboración de las tradicionales canoas de madera en las Islas de Providencia y Santa Catalina utilizadas históricamente para actividades como el transporte de personas, productos y la pesca están a punto de desvanecerse. Sólo 42 canoas de los modelos tradicionales tipo carboat y lanch quedan en todo el territorio. 

En las islas Providencia y Santa Catalina, que hacen parte del Caribe insular de Colombia, las embarcaciones para navegación marítima construidas artesanalmente ocuparon un papel importante y valioso en la conformación de las actividades de las islas. Ya que no sólo posibilitaron la movilidad a través del mar, la conectividad con otras islas y el territorio continental del Caribe, sino que también hicieron parte de la construcción de la identidad de las comunidades en las islas. 

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Por más de 80 años, las comunidades ubicadas en el Caribe colombiano se especializaron en la construcción tradicional de embarcaciones de madera, de esta práctica cultural y vinculación de saberes se obtuvo tres tipos de embarcación: la canoa, el catboat y la lanch. 

La canoa por ejemplo, se construía a partir de un tronco finamente seleccionado al que se le extraía su interior para después ser expuesto a una quema controlada y finalmente darle forma. Destacó entre las las comunidades indígenas del Caribe y América Central y han estado presentes desde antes de la ocupación española de las Américas.  También está la tipo catboat que se elaboraba en maderas como el cedro y caobas. 

Según una investigación realizada por  Omar Santiago Abril Howard, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe. La tradición en la construcción de este tipo de embarcaciones ha disminuido desde finales de la década de los años 90 y su proceso de creación y mantenimiento se redujo hace unos 20 años, esto debido a la falta de procesos procesos de creación local. 

“Esta situación pone en riesgo la continuidad del conocimiento tradicional, que habla de la relación de los isleños con su entorno, sus formas de resolver problemas y de la conectividad como comunidad” aseguró el investigador  Abril. 

Dicho riesgo se debe a la falta de iniciativas que promuevan la enseñanza de esta tradición, ya que la transferencia de conocimiento de maestro constructor a aprendices se dio en pequeños grupos, como resultado la práctica y el saber lo obtuvieron muy pocas personas en las comunidades.

Esto, sumado a que los actuales modelos de embarcaciones que se encuentran en el mercado, han promovido el desinterés de las nuevas generaciones y poco a poco han dejado atrás esta práctica histórica, llevando tan valiosa tradición isleña al borde de la desaparición.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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