Anuncian nuevas líneas de crédito para el sector agropecuario

Serán 9 las líneas de crédito especiales específicamente para el sector agropecuario, en estas se podrán apalancar créditos por 1,5 billones con los que se busca beneficiar principalmente a pequeños y medianos productores del país.

0
692
Foto por: SEMANA RURAL - https://n9.cl/pwxnc

El sector agropecuario fue uno de los pocos que presentó un crecimiento positivo en el año 2020, tanto en el producto interno bruto (PIB) con un crecimiento del 1.5 %, como en las exportaciones. Sin embargo, no fue suficiente para generar una recuperación socioeconómica, pues el mercado laboral rural llegó a  una tasa de desempleo del 11,2%. Así lo reflejan las cifras del boletín del mercado laboral del DANE. 

Debido a que las cifras de desempleo según el DANE aumentaron un 82% en comparación con las del año 2019, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se propuso promover una estrategia que dinamizara las inversiones y el financiamiento en el campo colombiano. 

Le puede interesar: Acceso a créditos financieros para la población rural

Rodolfo Zea Navarro, ministro de agricultura, anunció que a partir del próximo 17 de marzo del presente año estarán disponibles las nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de Finagro con las cuales se podrán apalancar créditos por $1,5 billones y contarán con las tasas de interés más bajas del mercado que van desde el 0% y  entre 2% y el 4% al año. 

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, 5 de las nueve líneas buscan apoyar la modernización del campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial. Las otras 4 líneas de crédito tienen como eje fundamental la equidad, con la que se busca promover la inclusión financiera de la población rural. A continuación estas son las líneas especiales de crédito y sus respectivas tasas de interés  de referencia.

– A Toda Máquina (IBR+0.9%[1])

– Sectores Estratégicos (IBR-1.1%)

– Agricultura por Contrato (IBR-1.1%)

– Reactivación Económica (IBR)

– Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes (IBR+1.9%)

– Compra de Tierras de Uso Agropecuario (IBR+2.8%)

– Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero (IBR+5.9%)

– Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras (IBR-2%)

– Mujer Rural y Joven Rural (IBR-1.1%)

Hay que aclarar que el IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo dada en pesos colombianos, refleja el precio que los bancos están dispuestos a ofrecer o  captar recursos en el mercado monetario, este indicador es publicado de manera diaria por el banco de la república a las 11 de la mañana, por lo que es recomendable tener en cuenta estos datos si está interesado en adquirir alguna de las líneas especiales de crédito. 

Según la explicación del ministro de agricultura, para esta última línea especial de crédito si una mujer rural solicita un crédito para desarrollar su cultivo y pide $10 millones de préstamo, sólo tendrá que pagar $90.000 de intereses al año.

Adicionalmente, estas líneas de crédito contarán con montos topes de $100 millones en subsidio por beneficiario lo cual significa créditos de  hasta $2.250 de millones, según la cartera agropecuaria.

Los productores interesados en adquirir cualquiera de las líneas de financiación deben acercarse al Banco Agrario de Colombia, Finagro o a cualquier otra entidad financiera y preguntar por esas Líneas.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here