El pasado 10 de abril se expidió el Decreto 613 de 2017 que reglamenta el manejo de las semillas y cultivo de cannabis, así como los productos derivados de esta planta para fines terapéuticos, médicos y científicos.
Con esta reglamentación los interesados en este negocio esperan obtener las autorizaciones correspondientes que les permitirán realizar los procesos de siembra, cosecha, procesamiento, y exportación de los derivados del cannabis a más tardar en un año o año y medio.
En alguno de los apartes del Decreto dice: “se prohíbe realizar promoción o publicidad, a través de los medios de comunicación o las redes sociales, o de volantes o de cualquier medio, de semillas para siembra, plantas de cannabis, derivados de cannabis y productos que lo contengan. Los medicamentos sólo podrán anunciarse o promocionarse en publicaciones de carácter científico o técnico, dirigidos al cuerpo médico y/o veterinario”.
Federico Cock, director de PharmaCielo Colombia Holdings, empresa canadiense que se estableció hace tres años en Rionegro, Antioquia; añadió: “Este es un mercado creciente, podríamos sembrar 500 hectáreas o mil, pero estamos adaptando la fábrica para procesar el cannabis que produzcan mil hectáreas del cultivo. Por el momento disponemos de una finca de 13 hectáreas de flores, que se reconvirtió y producirá cannabis, una vez obtengamos la licencia”.
El director de la compañía también revelo que PharmaCielo suscribió un contrato de asociación con comunidades indígenas afiliadas a la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana (Caucanabis), en el Cauca. Municipios como Corinto, Toribio, Miranda, Caloto y Jámbalo desmontarían los cultivos, ya que actualmente no tienen ninguna regulación sobre estos y tendrían que empezar con unos nuevos sembrados.
El empresario dijo también que: “Estamos haciendo el estudio de acuerdo con el mercado y el potencial de esas áreas, para definir la magnitud del proyecto en esa zona”.
Así que le corresponderá a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura establecer los criterios de definición sobre los mecanismos de información para el control de cannabis y a su vez verificar las licencias para suministrar las preparaciones formuladas a los pacientes que requieren de tratamientos con este producto.
Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg