El Gobierno de Canadá ha contribuido con la suma de 15,4 millones de dólares para apoyar el sector rural en Colombia y suministrar el acceso de los campesinos a créditos y a educación financiera.
Así mismo, el proyecto de apoyo al Sector Financiero Agropecuario Colombiano (Pasac), tratado por entidades canadienses, y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se unieron para apoyar a los productores del campo.
En cuanto a este tema, el director de Pasac en Colombia ,François Dionne, se pronunció diciendo que «había una gran necesidad para desarrollar el campo con el tema del posconflicto, entonces nos juntamos con la Embajada de Canadá y el Ministerio de Agricultura de Colombia para ver qué podíamos hacer en el país».
Esta alianza acompaña a los campesinos en temas como la educación financiara, crédito agropecuario, crédito asociativo, microcréditos y seguros agropecuarios. Esta alianza comenzó en abril de 2014 y se finalizará en agosto de 2019.
Su presupuesto es de 19,4 millones de dólares canadienses (15,4 millones de dólares estadounidenses), y ha mezclado el compromiso de 32 corporaciones financieras entre las cuales se encuentran la Federación Nacional de Arroceros y la Federación Nacional de Cafeteros.
El presidente de Finagro, Carlos Chavarro resaltó que «gGracias a la cooperación canadiense y a la experiencia que ha compartido Pasac, Finagro ha incorporado a las cooperativas para que utilicen nuestros recursos y maduren financiera y técnicamente para que puedan penetrar el mercado de campesino”.
Como valor agregado el Gobierno Colombiano firmó en noviembre del año pasado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado y de acuerdo con esto se han destinado programas para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg