Cacao del bosque de Tumaco podría llegar al mercado Francés

Gracias a sus características únicas de sabor y aroma y al contexto social en el que se produce el cacao de Tumaco, la Federación de Chocolateros de Francia visitó este territorio para plantear la posibilidad de una alianza comercial que beneficiaría a la comunidad del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera.

0
817
Foto por: Programa Páramos y Bosques de USAID

El cacao colombiano es reconocido a nivel mundial por su alta calidad y exquisito sabor, su producción en el país se da en un total de 199.549 hectáreas con el departamento de Nariño como principal productor. El cual cuenta con un área sembrada de  19.666 hectáreas según el Censo Nacional Agropecuario realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

En Tumaco, municipio conocido como la perla del Pacífico por su gran belleza y biodiversidad, hace parte de los territorios cuya base económica se ha visto dirigida hacia la producción de este fruto. Las características geográficas y ambientales de esta zona, le dan al cacao unas notas únicas respecto a su sabor y aroma. 

Le puede interesar: Plataforma “Colombia es cacao” permite comercio digital del grano

Dichas propiedades y el contexto social que rodea la siembra de este producto llamó la atención de la Federación de Chocolateros de Francia, quienes pese a las dificultades presentadas por la pandemia llegaron hasta Tumaco para visitar a los productores del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera de Tumaco para hacer una revisión de su producción.

La visita fue con el propósito de verificar el cumplimiento de tres puntos esenciales requeridos para establecer un vínculo comercial justo y duradero: Que el cacao de Tumaco proteja el bosque tropical, que la producción en Bajo Mira y Frontera promueva la equidad de género y no use mano de obra infantil, y que la producción sea orgánica.

Con la validación de estos aspectos la Federación de Chocolateros planteó un acuerdo comercial que ofrece un margen de ganancia para las familias productoras, que consta de un 60% y un 90% de sobreprecio por cada kilo de cacao fino de aroma beneficiado y puesto en Tumaco.

En una primera fase se trabajaría con 200 familias para adquirir la producción de sus cosechas, pero con posibilidad de ampliarlo a 600 bajo la condición de que el dinero del sobreprecio que se va pagar por el producto debe depositarse en un fondo de ahorro y pensión para los cacaoteros del Consejo Comunitario y para apoyar la educación de los niños del territorio.

Este acuerdo también incluiría asesoría y transferencia de conocimientos para mejorar la calidad de la materia prima, por lo que los productores están a la espera de que se consolide el acuerdo comercial y tranzar de esta forma la primera exportación de cacao del bosque a Francia.

Cabe mencionar que, la posibilidad de esta alianza hace parte de los esfuerzos del Programa Páramos y Bosques de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, como parte de su responsabilidad en el desarrollo de los Proyectos REDD+ (Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) que promueven la protección del bosque para mitigar el cambio climático.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here