Memorando de Agricultura por Contrato busca beneficiar al sector lechero

Se trata de un nuevo apartado de la estrategia lanzada por el Ministerio de Agricultura, para garantizar a pequeños y medianos productores ganancias justas mediante la venta de sus productos sin intermediarios. En esta oportunidad el proyecto busca beneficiar a los productores de leche del país.

0
598
Foto por: Contexto Ganadero - https://cutt.ly/cxHBFEu

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó hace dos años  una estrategia llamada “Agricultura por Contrato” que consiste básicamente en unir a productores con aliados comerciales, para que sean ellos quienes compren los productos y negocien con precios justos Así mismo, generar utilidades que les permitan pagar los costos de producción. 

Según explicó la entidad, actualmente se encuentran vinculados más de 132.600 productores y se han comercializado cosechas que ascienden a $1,2 billones de pesos. Con el objetivo de potenciar este proyecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedegán firmaron un Memorando de Entendimiento, con el cual se busca que el sector ganadero se beneficie en mayor medida.

Lo anterior, debido a que sólo el 12% de los actuales productores vinculados hacen parte de este y se caracteriza por ser uno de los más lucrativos, así mismo el memorando establece garantizar la venta de las cosechas de los campesinos, y aportar a la seguridad alimentaria del país. 

Le puede interesar: Así avanza el programa nacional Agricultura por Contrato

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, un productor de leche alejado de las zonas urbanas vende un litro del líquido en $500 pesos a un intermediario, este se encarga de recolectar el producto y transportarlo, a su vez lo vende alrededor de $1.000 pesos generando una ganancia duplicada y posteriormente un tercero es quien vende el producto al consumidor final por mayor valor, dejando al productor con menos de lo que merece recibir por su producto.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios y ministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, afirmó que «con este Memorando de Entendimiento queremos, entre muchas apuestas, garantizar que los ganaderos vendan sus productos, con calidad y a buen precio”.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que durante el último Congreso Nacional de Ganaderos del presente año, le propuso al presidente Duque trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos ganaderos colombianos, especialmente a los productores de leche.

«Hoy estamos formalizando el ingreso del sector ganadero al programa Agricultura por Contrato en donde buscamos el beneficio de cerca de 700.000 familias que hacen parte de este renglón social y producen carne y leche de excelente calidad que está llegando a muchos mercados del mundo. Queremos que el consumo interno aumente porque esto mejora la nutrición de los colombianos y los ingresos de los ganaderos», manifestó Rivera.

El Memorando de Entendimiento contiene ocho cláusulas, entre las que resaltan temas como: el fortalecimiento las competencias logísticas de los ganaderos mediante la apropiación de conocimientos y adopción de herramientas tecnológicas; el impulso en la participación de la agroindustria en los encuentros comerciales con organizaciones de productores agropecuarios; y la promoción de buenas prácticas entre los actores de la cadena productiva.

Si usted desea conocer los requisitos y demás detalles de la estrategia puede ingresar al siguiente link: Agricultura por contrato 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here