El nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV está equipado con tecnología avanzada y espacios para el manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales que salieron a la fuerza de su hábitat. Además de ser un Centro de protección, recuperación y conservación de la biodiversidad de Bogotá y el país, también, permitirá la investigación y generación de conocimiento sobre el manejo de fauna silvestre.
Este proyecto que tuvo una inversión de más de 37 millones de pesos, se realizó con recursos del distrito y regalías. Está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 5.816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1.270 m2.
Le puede interesar: Cormacarena reubicó fauna silvestre en Zoológico de Cali
Su construcción se caracteriza por ser sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que consta de una estructura que permite aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, con criterios de autosuficiencia para minimizar los impactos negativos al ecosistema que lo rodea.
La atención estará a cargo de un grupo de profesionales en las áreas de zootecnia, biología, medicina veterinaria, ingeniería ambiental y administración, además de los cuidadores. Cuya experiencia garantiza la implementación de procedimientos apropiados para aumentar las probabilidades de retorno de los animales a su hábitat natural.
Carolina Urrutia, a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente resaltó que este centro “es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. Tenemos las mejores condiciones para que se puedan recuperar y rehabilitar más de 2.000 individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna”.
Allí mismo, podrán salvaguardar 2000 animales de diversas especies como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y apropiados para su cuidado.
Por lo que se invita a la ciudadanía en general a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia relacionados con animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560 o el correo [email protected].
Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.