Barismo: hablar del arte de preparar variedades de café

1
2446
Tomada de El Comercio
Tomada de El Comercio

Fuera de la calidad del grano de café, de su habilidad depende que la bebida que disfrutamos sea buena o no. Un mal café puede mejorar cuando un buen barista lo prepara, porque sabe cómo obtener lo mejor del café.

En la ciudad de Bogotá actualmente se vive un gran evento, con uno de lso grandes productos de Colombia. Le puede interesar: Tercer lugar para caficultor beneficiario de ACPO en Feria Cafetera de Boyacá

“Cafés de Colombia Expo 2017”, un evento que integra toda la cadena de valor del café, razón y en el cual también están los mejores baristas.

¿Qué es un barista?

Por su parte, un barista es aquel que conoce la técnica, tiene conocimiento de los puntos de molienda, el tostado de café y para él, un buen café requiere de un buen grano.

Razón por la cual, es importante entender cómo el arte de preparar distintas variedades de café, actualmente en nuestro país, se ha convertido en una profesión que requiere de mucha técnica, formación y educación de querer y amar el café y que en muchos casos se transmitirá a las personas que lo consumen.

Características básicas de un barista

La persona que está trabajando con el café, debe conocer el sabor, las características y un poco de cultura sobre el café, además de los diferentes métodos de infusión.

Un barista debe tener más destrezas y pleno conocimiento sobre la procedencia del grano de café pues de ello también depende el sabor. Le puede interesar: Lo mejor del café reunido en Cafés de Colombia Expo 2017

Así mismo, hay que decir que latear es la parte sensorial de la bebida, arte de fragancia aroma y sabor del café. A propósito de este evento encontramos que un barista debe contar con seis valores.

Seis valores de un buen barista

Tomada de sirha-mexico.com

El barista ama el café y le encanta satisfacer a sus clientes. El barismo es considerado como todo un arte, pero para ello es necesario contar con seis valores:

  1. Un buen barista es cuidadoso, cuida hasta el último detalle.
  2. Se preocupa por la buena atención a sus clientes.
  3. El servicio, el barista ofrece un servicio, un producto noble a una clientela exigente.
  4. La creatividad, cada punto de venta le da al barista oportunidad de desarrollar su propia creatividad y crear su propio ambiente.
  5. Las relaciones personales son primordiales para un barista.
  6. Un buen barista antes que nada es un buen anfitrión, recibe a sus clientes y les hace pasar un buen momento.

Los consejos de un gran barista

Por último, es importante recordar las palabras del señor José Arreola, reconocido barista, quien propone elementos fundamentales con los que debe contar un barista y los llama: las “cuatro M”.

  1. Máquina: “Es importante una máquina que te da una cierta temperatura y presión”.
  2. Molino: “Lo único que diferencia una extracción de otra es el grado del molino”.
  3. Mezcla: “Qué mezcla se está utilizando, qué grano de café, de dónde viene, qué origen tiene, cómo está tostado, cuánto tiempo tiene desde que se tostó…”.
  4. Mano: “Entrenamiento, conocimiento, práctica y el mantenimiento que se le da a la máquina”.

En Bogotá podrás encontrar en Cafés de Colombia Expo 2017, que se está llevando a cabo en Corferias lo mejor del barismo directamente Del Valle de Tenza, campesinos que cuentan con el apoyo de Manos Unidas y ACPO.

Como aliados para este evento también estarán El Gal Valletenzano y la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor.

Por: Red de Reporteros Rurales del municipio de Une: Yineth Ximena Romero
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here