Por invitación expresa del Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi y la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación, Jolita Butkeviciene, viajaron el 21 de noviembre al departamento del Caquetá.

El objetivo de esta visita sobre el terreno fue conocer de primera mano las iniciativas de la Unión Europea y el Gobierno en materia de desarrollo rural en la región. Específicamente visitaron el Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, el cual fue presentado al Fondo Europeo por el Gobierno de Portugal y visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita.

Le puede interesar: Cartagena del Chairá: vivir de la leche en un puerto olvidado

El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz busca contribuir a la consolidación de la paz a través del fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y ambiental de territorios amazónicos en posconflicto. Esta iniciativa está siendo implementada por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (RedAdelco) y el Instituto Marqués de Valle Flor de Portugal, una ONG especializada desde 1951 en Desarrollo y Cooperación.

El proyecto trabaja en estrecha colaboración con la institucionalidad local, en particular el Ejército Nacional en esta zona en cabeza del General César Augusto Parra, Comandante de la VI Division, la Gobernación y alcaldes, quienes estarán acompañando esta visita.

En el marco de esta iniciativa, la misión se reunió con las integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Colombia y el Caquetá. La mayoría de las beneficiarias son víctimas desplazadas y el proyecto busca reconocer e impulsar su aporte en la promoción de la cultura de paz y legalidad en la región.

La misión a Caquetá contempló la visita a la vereda Aguabonita para dialogar con representantes de la ETCR y de la organización de desminado “Humanicemos” creada por excombatientes que está previsto en el futuro sea apoyada por el Fondo Europeo para la paz.

Alianza chilena por la cooperación internacional

Durante la visita a Caquetá, estuvieron acompañados de altas autoridades del Gobierno, entre ellos la Ministra de Relaciones Exteriores encargada, Adriana Mejía; la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Ángela Ospina y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, entre otros.

La misión la completó el Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore; las Embajadoras de la UE y Portugal en Colombia, Patricia Llombart y Gabriela Soares de Albergaria; el Vicepresidente del Instituto Camões  de Cooperación y Lenguaje, Gonçalo Teles Gomes y la representante del Instituto Marqués de Valle Flôr, Vera Abreu.

El Fondo Europeo para la Paz, mecanismo de cooperación de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 Estados Miembros. Luego de la reunión del tercer consejo estratégico, amplió su presupuesto a 120 millones de euros.

Durante la reunión, el Gobierno de Chile confirmó su intención de participar financieramente en el Fondo. Esta es la primera vez que un país latinoamericano se vincula a este tipo de cooperación de la UE.

Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y excombatientes. Actualmente tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.

Apoyo de la Unión Europea al proyecto Amazonía Joven

La visita de los funcionarios de la Unión Europea a territorio caqueteño supone un encuentro importante en materia rural, teniendo en cuenta que allí mismo se desarrolla Amazonía Joven, una iniciativa adelantada la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, la Corporación Manigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular, financiada por la Unión Europea.

Amazonía Joven es un proyecto que trabaja por la construcción de paz en el territorio, la innovación territorial y la identidad cultural y de memoria de los jóvenes, contribuyendo a la creación de oportunidades sostenibles e incluyentes en la región, una mejora en la calidad de vida y una conservación del ecosistema amazónico, entre otros temas.

El proyecto se adelanta en la cuenca media del río Caguán, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, en Caquetá. En este, se beneficiarán a 3.800 personas de las cuales 1.810 son jóvenes rurales.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Fuente: Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here