Balance de foro sobre medio ambiente y sus defensores

En el marco de la campaña “Defendamos la vida” llevada a cabo por la Delegación de la Unión Europea en Colombia y sus países miembros, se desarrolló el foro virtual “El Medio Ambiente y quienes defienden sus derechos”, un espacio para reconocer el trabajo de aquellos que luchan por los derechos humanos y ambientales en el país.

0
534
Foto por: El País- https://cutt.ly/yjDa3eM

El miércoles 20 de enero, se llevó a cabo el foro virtual “El Medio Ambiente y quienes defienden sus derechos”, en el marco de la campaña “Defendamos la vida” desarrollada por la Delegación de la Unión Europea en Colombia y sus países miembros (27 en total, más Noruega y Suecia), que desde junio del año pasado luchan contra la estigmatización y el acoso que sufren los defensores ambientales y de los derechos humanos. Además,  visibilizan el importante trabajo que realizan estas personas en Colombia.

Este foro tuvo como objetivo principal reconocer el trabajo de las organizaciones e instituciones de derechos humanos y ambientales que se han encargado de defender y preservar estos derechos en el país. Para su desarrollo se contó con el apoyo de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la embajadora de Suecia, Helena Storm; el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, y la embajadora de Francia, Michéle Remi; y la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

Le puede interesar: Así fue el foro sobre extensión rural y TIC’s realizado por la U. Javeriana

Además, asistieron como panelistas invitados los ambientalistas Francisco Vera; Héctor Jaime Vinasco del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta; Gisella Paredes y Antonio Martínez del Colectivo de Guardaparques de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Aspectos a resaltar del foro

Sin lugar a dudas, uno de los personajes que destacó durante el desarrollo del encuentro fue Francisco Vera, un niño que con tan solo 11 años ya es un reconocido activista ambiental en Colombia. “Hoy queremos hablar en positivo, queremos hablar de todas esas historias que nos va a contar Francisco con su voz valiente y comprometida que hace parte de estos jóvenes que nos están tirando las orejas a los mayores para decirnos que no podemos hipotecar su futuro”, mencionó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Al comentario de Llombart, se sumó la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, comentando que Francisco tenía mucha claridad y madurez a pesar de su edad, porque su único interés era ayudar a proteger la tierra, el agua, el medio ambiente y la vida, lo que hace que sus mensajes trasciendan cualquier barrera política.

Respecto a la labor que se debe hacer en Colombia para la protección de la vida y el medio ambiente, se habló del “Pacto Verde o Green Deal”, que de acuerdo con Llombart, es una hoja de ruta de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático. Este pacto incluye los ámbitos de la economía y la sociedad, desde la industria, el comercio, el transporte y la agricultura hasta la biodiversidad, el patrimonio natural, el reciclaje y las transformaciones estructurales, y busca la defensa del medio ambiente y de quienes realizan la labor de preservarlo.

Asimismo, se resaltó la importancia del Acuerdo de Escazú que establece estándares mínimos sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica y el Caribe. “Realmente creo que este es un espacio esperanzador y que nos motiva desde Colombia a empezar a trabajar aún más en el tema ambiental, ratificando el Acuerdo de Escazú que brindaría protección a los líderes sociales, garantiza la participación ciudadana y la información ambiental”, afirmó Francisco Vera.

En cuanto al trabajo que se realiza en territorio, Héctor Jaime Vinasco del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta, realizó su intervención desde las acciones que se realizan en el resguardo ubicado en los municipios de Riosucio y Supía Caldas del departamento de Caldas. Vinazco afirmó que es necesario tomar cartas en el asunto frente a la seguridad jurídica del territorio y realizar acciones para que no haya más discriminación en contra de la comunidad.

También, se debe contar con un apoyo que prohíba la minería ilegal en el territorio, en el cual se han sembrado 61.219 árboles en las 4.858 hectáreas totales del resguardo. Además, se ha planteado el fortalecimiento de las iniciativas y estrategias de las comunidades, teniendo en cuenta los derechos internacionales y nacionales para ejercer la gobernanza del territorio, que les permite establecer las resoluciones relacionadas con temas ambientales como  la prohibición de la mediana y gran minería interiormente, así como los protocolos de consulta y consentimiento para la toma de decisiones frente a las multinacionales y compañías extractivas que están interesadas en la zona.

La embajadora de Suecia, Helena Storm, durante su participación mencionó que su país pasó de ser uno de los países más pobres en Europa a ser uno de los países más ricos en el mundo, sin necesidad de hacerle daño al medio ambiente y que de acuerdo a esta experiencia, no debería existir una contradicción entre economía y medio ambiente.

“Como saben, el desarrollo sostenible tiene tres dimensiones: el económico, social y ambiental, por lo que la gran oportunidad que presenta la crisis climática actual, es desarrollar soluciones en donde las tres dimensiones no compiten, sino que se fortalecen entre ellas”, comentó Storm.

Por su parte, Gisella Paredes del Colectivo de Guardaparques de Parques Nacionales Naturales de Colombia, expuso las labores que se llevan a cabo desde hace muchos años a partir de la gobernabilidad, el trabajo conjunto con las comunidades y entidades territoriales donde están ubicados los Parques Nacionales, y en pro de la defensa de los derechos tanto ambientales como humanos.

“Yo quisiera que este escudo de guardaparques del que yo me siento orgullosa, lo tuvieran todos, porque no solo nosotros debemos ser defensores del ambiente, yo creo que todos debemos defenderlo”, agregó Paredes. Además, recalcó que se elaboró el informe del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, el territorio y del colectivo guardaparques como víctimas del conflicto armado, que los convierte en sujetos de reparación, justicia, verdad y no repetición.

Puede ver el foro completo ingresando al siguiente link: «El Medio Ambiente y quienes defienden sus derechos”.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here