Avanzan los protocolos para las zonas veredales en donde se concentrarían las FARC

0
1458

El presidente Juan Manuel Santos, luego de realizar su consejo de ministros semanal, afirmó que se está trabajando y se ha avanzado en la elaboración de los protocolos que se aplicarán para el normal funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización y los campamentos en donde serán ubicados los miembros de las FARC que se desmovilicen después de la firma del acuerdo final.

Por:ElCampesino.co

Según el mandatario “estamos desarrollando y vamos a poner en práctica los protocolos (…) no solamente con el Gobernador de Antioquia sino con todos los gobernadores de los sitios donde van a existir estas zonas temporales en las veredas”.

2

Ese trabajo se estaría haciendo en coordinación con gobernadores, alcaldes y la Fuerza Pública, según explicó, y dijo que es importante que estos actores y el Gobierno, “tengamos claro exactamente qué es lo que tenemos que hacer para que eso se haga con rigor, con método, con orden, para que la población no tenga ninguna preocupación”.

Y, en ese mismo sentido: “hay que explicarle bien a la población cómo esto no los va a afectar de ninguna manera en forma negativa, sino positiva, y que esta transición lo único que va a traer son beneficios para esas regiones. Entonces esos protocolos los vamos a acabar de redactar para ponerlos en práctica y firmar con los diferentes gobernadores y los diferentes alcaldes”, agregó el presidente.

En total, según el Ministerio de Defensa, serían 23 zonas veredales y 8 campamentos los que se dispondrían para esta labor con el fin de garantizar el cese el fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de armas.

Las 23 zonas serían ubicadas en: Cesar: La Paz; Norte de Santander: Tibú; Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba; Tolima: Planadas y Villarica; Cauca: Buenos Aires y Caldono; Nariño: Policarpa y Tumaco; Putumayo: Puerto Asís; Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá; Arauca: Arauquita y Tame; Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa; Vichada: Cumaribo; Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).

Y los campamentos en: La Guajira: Fonseca; Antioquia: Vigía del Fuerte; Chocó: Riosucio; Córdoba: Tierralta; Cauca: Corinto; Caquetá: San Vicente; Meta: Losada, Macarena; Guainía: Puerto Colombia.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here