Asia recuerda a las víctimas que dejó el tsunami del 2004

0
1724
Asia recuerda a las víctimas que dejó el tsunami del 2004
Imagen de AFP
Por: Cristian Mora J | 26 de Diciembre de 2014

Una decada más tarde, los sobrevivientes del tsunami de Asia y los parientes de las 226.000 personas que murieron en el desastre se reunieron en las costas del océano Índico para conmemorar los diez años de la tragedia que dejo una marca imborrable en la región.

Hace diez años, El 26 de diciembre del 2004, una ola de 17,4 metros de altura tocó tierra en más de una decena de países de Asia y en cuestión de segundos acabo con varias de lqw comunidades costeras. La ola fue causada por un sismo de magnitud 9,1 frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra.

Los países que se vieron más afectados fueron India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesiam donde se levantaron toda clase de monumentos y se realizaron ceremonias para honrar a los muertos. En Sri Lanka, 677 familias musulmanas fueron reubicadas luego de que el tsunami destruyó su pueblo, cerca de 40.000 personas murieron en ese país.

En Tailandia murieron alrededor de 5.395 personas, de esta cifra, unos 2.000 eran turistas extranjeros. En los actos que se realizaron participaron policías suecos, quienes visitaron las tumbas de más de 300 víctimas sin identificar. Un 80% de las víctimas en Tailandia murieron en la provincia de Phang Nga, lugard donde hace una década expertos de diferentes naciones se unieron para identificar cuerpos, tal suceso se convirtió en la mayor investigación forense internacional.

Para finalizar, en India, donde cayeron unas 6000 personas,  el homenaje fue llevado a cabo por 700 personas que marcharon desde la playa, donde la ola arrasó la costa del estado de Tamil Nadu, hacia un monumento de granito negro.

A pesar del tiempo transcurrido, la población aún se pregunta cuán preparados están los países del océano Índico para otra ola gigante. En la última década se han invertido más de 400 millones de dólares en 28 países para un sistema de alerta temprana,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here