Así fue el conversatorio nacional sobre el control oficial en apicultura

Este evento de alcance nacional tuvo como objetivo la socialización de los objetivos en el marco de apicultura, que se tienen para el presente año. Así mismo, fue un escenario de discusión sobre el potencial e importancia que esta actividad tienen no solo para la economía, sino para la protección ambiental.

0
418
Foto por: Miel de la Montaña - https://cutt.ly/4vGk2xX

El miércoles 14 de abril del presente año el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo el conversatorio “Conozca todo lo relacionado con el control oficial en la apicultura”. El cual contó con cerca de 200 asistentes entre representantes de los gremios, asociaciones y productores apícolas del país. 

La presentación fue realizada por el equipo de trabajo del área pecuaria del ICA, encabezado por la licenciada en biología,  máster en microbiología médica y profesional especializado en sanidad animal, Margy Aliethe Villanueva Soto. Y la información socializada  fue recolectada por 15 coordinaciones epidemiológicas en los 32 departamentos, es decir, se realizó el cubrimiento del 100% del territorio nacional. 

Le puede interesar: Abejas como aliadas fundamentales para restauración de cuencas hídricas

En la actualidad, la producción de abejas en Colombia se realiza en 21 departamentos, con alrededor de 130.000 colmenas que producen cerca de 3.800 toneladas de miel por año; cifra que demuestra el potencial de este sector. Por lo que incentivar esta actividad en Colombia, de manera sostenible puede ser uno de los caminos para impulsar la reactivación económica del país.

El número de colmenas ha venido creciendo en los últimos años, en todo el territorio nacional existen 4.048 apiarios, cuya producción de miel de abejas se divide en tres regiones: Caribe (31% – 1.211 toneladas), Andina (49% – 1.874 toneladas)  y Orinoquía (19% – 711 toneladas). Sin embargo, menos de 40% de estas llegan a producir la cantidad mínima de miel para ser rentables, evidenciando que es necesario avanzar en la profesionalización de la actividad, y especialmente en la pedagogía sobre las ventajas que este puede representar para la agricultura.

Mejorar procesos para una apicultura sostenible

El objetivo del ICA para el 2021 es consolidar el censo nacional de criadores de las abejas de cultivo, denominadas como Apis mellifera, para conocer la población existente y programar las actividades de gestión sanitaria requeridas que permitan la protección de esta especie.

A su vez, Margy Aliethe Villanueva Soto, socializo las enfermedades de declaración obligatoria (OIE), mencionando que la situación sanitaria en Colombia se ve amenazada por 3 principales enfermedades, la primera es Loque americana, una enfermedad bacteriana que afecta a las larvas de abeja, produciendo esporas que se alojan en escamas procedentes de crías que han muerto.

Por otra parte, la Loque europea producida por la bacteria Melissococcus plutonius, que ataca a la cría de obreras y las larvas, las cuales una vez atacadas mueren 1-2 días antes de tomar oxígeno. Y por último, la Aethina tumida o pequeño escarabajo de las colmenas, que es una plaga que ataca a las colmenas débiles, realizando en sus panales su ciclo de vida, lo que los destruye y puede acabar con la colonia e incluso fermentar la miel.

Al respecto, el ICA llevará a cabo medidas de prevención y control mediante la inspección y vigilancia sanitaria en zonas fronterizas, control sanitario en las exportaciones e importaciones de abejas (seguimiento a cuarentena de la especie), análisis de riesgos y enfermedades por especie y región, diagnóstico veterinario, control a los insumos y promoción de la implementación de BPA,  y el Programa Sanitario Apícola.

Dentro de las actividades de sanidad animal, vigilancia epidemiológica, inocuidad e insumos veterinarios, se adelanta el censo de productores en los 32 departamentos, la consolidación del programa sanitario para Apis mellifera y el diagnóstico de enfermedades. Esta última se ejecuta conforme al marco normativo dado por la resolución 3714 del 20 de octubre de 2015, (artículo 2 y artículo 5), por el cual debe realizar la notificación en la oficina local del ICA.

A partir de la notificación, se realizará la visita al predio,  revisión de colmenas, toma de muestras y envió al laboratorio, diligenciamiento del censo (forma 3-100 y 3-752) y las recomendaciones. Las acciones se tomarán conforme a los resultados del diagnóstico, en caso de ser negativo solo se procede a realizar las recomendaciones de manejo y la implementación de BPA, pero si por el contrario el diagnóstico es positivo, se da inicio a una investigación epidemiológica, recomendaciones sobre el caso particular y visitas de seguimiento.

El ICA invitó a los participantes de este encuentro a trabajar en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas –  BPA, y en el correcto uso de los plaguicidas teniendo en cuenta la hora, modo y cantidad de aplicación. De tal manera que no se haga en las horas en que las abejas están en su labor de polinización.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here