Aprenda a preparar arepa y gallina campesina

2
5130

La gallina es uno de los platos más típicos de la región cundiboyacense. Muchas familias colombianas aprecian esta delicia gastronómica, en sus almuerzos de domingo, en días festivos y en ocasiones especiales. De hecho, todos los años, en el primer festivo del mes de octubre, el municipio de Manta celebra el Festival de la Arepa y la Gallina Campesina. Conoce este plato típico del nororiente de Cundinamarca.

Gallina campesina

Por: Nelson David Ruiz – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca y su grupo de estudiantes del municipio de Manta. 

Todos los municipios del país tienen una gastronomía propia que exhiben en sus festividades, pero pocos como el municipio de Manta, ubicado al nororiente de Cundinamarca, bautizan sus festividades con el nombre del plato típico que los caracteriza. Esta vez, El Campesino comparte la receta tradicional que acompaña el Festival de la Arepa y la Gallina Campesina. (Lea: Aprenda a hacer pan de sagú con la receta de Fosca)

¿Cómo se prepara la arepa?

Esta es una receta para seis personas.

Ingredientes de la arepa de laja:

  • 500 gramos de harina de maíz
  • 500 gramos de cuajada sin suero
  • ½ taza de agua
  • Un huevo
  • 250 gramos de mantequilla de vaca
  • Sal
  • Media hoja de plátano soasada

Prenda el fuego y ponga la laja (piedra plana) a calentar. En un recipiente coloque la harina de maíz, la mantequilla de vaca, la yema del huevo, sal al gusto, una pizca de azúcar y empiece a amasar hasta que los ingredientes se integren totalmente. Agregue agua de forma gradual, hasta obtener una masa suave y uniforme que no se pegue a las manos.

En otro recipiente coloque la cuajada desmenuzada sin suero y agregue la clara del huevo y una pizca de azúcar. Amase hasta integrar totalmente los ingredientes.

Tome la masa necesaria para una arepa, divídala en dos y extienda por separado cada una de las mitades en un porción de hoja de plátano hasta que quede plana y redonda. Coloque el queso en una de ellas y extiéndala sobre la superficie y con la otra porción de masa cubra el queso y cierre los bordes de ambas masas. Repita el proceso con el resto de la masa y el queso.

En la laja caliente coloque la arepa con la hoja de plátano hasta que dore. Luego voltéela sobre otra porción de hoja repitiendo el proceso anterior. Luego de dorada por ambas caras, se coloca frente al brasero para dorar los bordes de la arepa. (Lea: Comer chontaduro podría prevenir el alzhéimer)

¿Cómo se prepara la gallina campesina?

Ingredientes:

  • Una gallina criolla
  • 2 gajos de cebolla larga
  • Una cabeza de ajo
  • Una ramita de cilantro
  • Una rama de apio
  • Sal al gusto

Retire el exceso de grasa de la gallina en el proceso de limpieza y consérvelo. Ponga a cocinar la gallina junto con la cebolla, el cilantro, unos cinco dientes de ajo y sal al gusto agregando agua hasta que la cubra. Déjela cocinar durante unas dos horas y media o hasta que considere de el punto a fuego medio. A partir del primer hervor y durante el proceso vaya girando la gallina.

En un sartén ponga la grasa picada a fuego lento hasta que se derrita. Déjela reposar y agregue el ajo molido y sal al gusto y mezcle los ingredientes. Si gusta puede agregar un poco de comino.

Una vez la gallina esté cocinada y reposada, aplíquele la mezcla de la grasa y el ajo por fuera y por dentro de manera uniforme y dórela en brasa o en horno.

Para servir divida la gallina y sírvala con la arepa.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here