miércoles, diciembre 18, 2024
InicioDESTACADOSAlgunas notas del nacimiento del tour de Francia

Algunas notas del nacimiento del tour de Francia

cycling-862278_1280

La historia detrás de la mayor carrera de ciclismo por etapas, el Tour de Francia.

Por: Edgar Gutiérrez V., docente del programa de Medicina Veterinaria, Uniagraria

El ciclismo por etapas nace en Francia el 1 de julio de 1903, cuatro meses antes de la separación de Panamá de Colombia en septiembre 3 de ese mismo año. A las tres de la tarde y 15 minutos, se dio la orden de partida a 76 corredores para dar así comienzo al Tour de Francia en una etapa de 476 kilómetros, que los llevaría hasta la ciudad de Lyon, partiendo de París.

Esta etapa fue ganada por Maurice Garín, tras estar montado y pedaleando en su bicicleta, durante 18 horas, esto es: tarde, noche y mañana. Garín también se coronó como el primer ganador del Tour de Francia. En esta primera gran aventura ciclística el último participante llegó a la meta tras estar compitiendo durante cerca de 28 horas. ¡¡Qué largo y eterno día!!

En el ciclismo para aquella época, los corredores no llevaban más que un maletín con comida, una botella de vidrio con algo de beber y unos cuantos tubulares como equipaje.

Este primer Tour de Francia se corrió entre el 1 y el 19 de julio, con un recorrido total de cerca de 2.400 kilómetros divididos en seis etapas. Pasaron por Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes. Cabe aclarar que los pedalistas no podían recibir bebidas ni comida de nadie, era su obligación conseguirla en las posadas camineras. Así era el esfuerzo para hacer Ciclismo en aquellas épocas

Para este Tour de Francia los ciclistas estaban divididos en dos categorías:

– Profesionales: quienes tenían algunos beneficios, entre ellos masajistas y hospedaje

– Desheredados: quienes debían de lavar su propio uniforme, despinchar sus tubulares y rebuscar comida y dormida.

Pero todo no fue valentía, esfuerzo, sudor y gloria. La historia del Ciclismo en el Tour de Francia, está escrita con la sangre y la vida de grandes héroes de este deporte; a quienes es justo recordar en este escrito:

  • Paco Cepeda: en el descenso de Galibier perdió la vida en 1935, por amor al Ciclismo
  • Jean Rabic: vencedor del Tour de Francia en 1947, tuvo, entre otros, los siguientes accidentes que afectaron seriamente su integridad: fractura de «colles» en ambos antebrazos, fracturas en clavícula, fémur y cráneo, amén de desplazamientos vertebrales. Es claro que el ciclismo también presentó su factura de cobro
  • En 1951, el holandés Win Van Est, siendo líder de la competencia rodó por un abismo en Aubisque. Sobrevivió a este accidente, ocasionado por el ciclismo
  • En 1960, Roger Riviére se accidenta y queda parapléjico por el resto de su vida, otra víctima del ciclismo
  • En 1995, el ciclista Fabio Casartelli, tiene un percance y muere en Portet d´Aspet

En esta breve historia del Ciclismo y el Tour de Francia podemos presentir cuan esquiva es la gloria. Sin embargo, también es soporte para enaltecer el tesón, la entrega, la vocación y el espíritu de patria de nuestros ciclistas, quienes continúan exponiendo sus vidas en busca de un podio, mientras recorren el mundo montados en dos inestables ruedas, sin más impulso que el de sus piernas y de su coraje.

HONOR A NUESTROS HEROES DE LA BICICLETA.

*Referencias:  «PLOMO EN LOS BOLSILLOS» de Ander Izaguirre, 2005

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img