El alcalde Enrique Peñalosa tendrá que presentar un informe en el cual explique la delimitación de su proyecto “ciudad de paz” con el cual espera construir en la reserva forestal Van der Hammen.
La notificación fue dada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, institución que le abrió un incidente de desacato al Alcalde de los capitalinos, por las demoras en la presentación de un informe de cumplimiento sobre el fallo del Consejo de Estado el cual solicita se detalle la delimitación de la reserva Van der Hammen.
El proyecto urbanístico “ciudad de paz” que fue presentado por el alcalde Peñalosa hace seis meses, deja varias dudas que deben ser resueltas antes de cualquier intervención en la reserva, la magistrada Nelly Villamizar indicó que una de las dudas es que no es claro donde se realizaran la construcción del proyecto y que zonas se mantendrán en reserva, por esto la Magistrada solicitó que el informe sea presentado lo más ante posible.
Así mismo, la magistrada Villamizar señaló que estas solicitudes no se hacen para irse contra el Alcalde de Bogotá; lo que se busca es que se aclare con exactitud qué zonas van a ser intervenidas para la construcción del proyecto, como también asegurar el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que exige que no se afecten las zonas altamente hídricas de la reserva.
Por otra parte, el informe solicitado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también deberá ser presentado por el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR) sobre el impacto del proyecto en la conservación de la reserva.
Este informe también servirá para seguir animando el debate que se generó entre grupos ambientalistas y el alcalde Peñalosa, desde que este último anuncio su intención de construir en esta reserva forestal.