Ahorrando agua en los cultivos

0
1437

En el municipio de Sesquile, Cundinamarca, utilizando un cultivo de pera tipo triunfo de Viena, se llevó a cabo la investigación que dio a conocer que se puede disminuir la cantidad de agua que se le riega al cultivo durante su desarrollo. Este importante resultado lo dio a conocer Lady Viviana Bayona, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó dicha investigación.

Agua
Foto: Agencia de Noticias UN

Este importante avance agrícola, se realizó dividiendo el cultivo en tres unidades durante su etapa de desarrollo, es decir, las 6 a 8 semanas luego de su floración; en la primera parte de la siembra se utilizó el 100% de agua requerida, en el segundo se utilizó el 25% y en el último no sé utilizó el líquido. Está prueba dio un importante descubrimiento, ya que evaluando diferentes características como, volumen, peso, respiración, contenido de agua, materia seca, sólidos solubles totales, entre otros, se concluyó que el cultivo no necesita ningún tipo de riego durante esta etapa.

La investigadora Bayona, comenta según el riego utilizado en la investigación que “este hace un uso eficiente del agua porque se va aplicando directamente a las raíces. En otros métodos, como el riego por melgas o surcos, que usan una gran cantidad de agua, es probable que esta se escurra al suelo y no sea capturada por las raíces”.

Este tipo de fruto es uno de los que más se producen en Colombia, y se caracteriza por su gran tamaño y color café; pero últimamente a aumenta su siembra por ser un alimento que contiene beneficios nutricionales y medicinales, como la fibra dietética y un buena desarrollo de la flora bacteriana intestinal.

Por último, este descubrimiento representa un gran avance en cuanto al ahorro de agua, ya que como lo explica el portal Agencia de Noticias U.N. “La reducción de agua en la agricultura es uno de los desafíos actuales, ya que solo 3 % del agua del planeta es dulce, y cerca del 70 % de esta es consumida por la agricultura, a lo que se suma la influencia del cambio climático que ha modificado el régimen de lluvias y la presión que ejerce la creciente población humana”.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here