El agro fue el mayor generador de empleo en el último trimestre

0
1816

empleo

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entre junio y agosto de este año el agro creó 110 mil empleos.

Según el informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) el desempleo en Colombia bajó a 9% en agosto del 2016. Este resultado se dio en parte, gracias a que las áreas de mayor crecimiento en el país fueron la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca que entre todas aportaron un 5,7% a la generación de empleo.

Después del agro, los sectores que más crecieron en el país fueron el de la construcción con un 3,7% seguido por el  comercio, hoteles y restaurantes que aportaron un 2,7% de los nuevos empleos. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que estos resultados son el reflejo de programas como Colombia Siembra que durante este semestre logró poner a producir 185 mil hectáreas nuevas de tierra mientras que en el mismo período durante los últimos 20 años sólo se estaban cultivando 16 mil.

Agregó además que esta es una cifra muy alentadora teniendo en cuenta que el agro este año ha tenido que soportar el Fenómeno del Niño y los paros de camioneros e indígenas. Conforme con los resultados obtenidos por el Dane, el Ministro añadió que un campo en paz es mucho más productivo.

Según el mismo informe, los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4,8 millones, con un aumento de 2,4% frente al mismo período en el 2015. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aportó el  62,7% de la población ocupada.

Otro aspecto destacado por el informe es que la categoría ocupacional de trabajador por cuenta propia y obrero en el campo fue la que más contribuyó al empleo ya que estas dos posiciones abarcaron 71,4% de la población ocupada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here