La producción de alimentos dentro de los hogares ubicados en las grandes ciudades, se da mediante la utilización de patios, terrazas y techos para la creación de huertas individuales o comunitarias. A lo que se le define como agricultura urbana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.
Esta práctica es de gran importancia ya que puede contribuir a la seguridad alimentaria de más de 50 millones de personas que padecen malnutrición en Latinoamérica. En Colombia, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el año pasado 42,5% de la población estuvo en condición de pobreza, impidiendo a muchos hogares llevar una alimentación saludable, lo que se refleja en que más de 170.000 familias se alimentan una sola vez al día.
Le puede interesar: Con huertas comunitarias Ciudad Bolívar es líder en agricultura urbana
Estos espacios pueden contribuir al cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS, que busca el hambre 0. Pues no solo hay producción continua de alimento, sino que son productos de calidad que no utilizan agroquímicos. Además, de implicar menores costos y por ende, mayor accesibilidad para las comunidades vulnerables.
Un espacio de capacitación en Bogotá
En el Jardín Botánico de Bogotá, la agricultura urbana se fomenta como una estrategia que aporta al conocimiento de la flora y agrobiodiversidad de la capital. Por eso, desde el 2004 como centro de investigación y desarrollo científico, la entidad lidera asistencias técnicas y capacitaciones en este tema, aprovechando las potencialidades en investigación ambientalmente sostenible,
Dichos espacios formativos constan de 8 talleres teóricos-prácticos en agricultura urbana, y se desarrollan mensualmente en el Jardín Botánico de Bogotá. O para grupos de mínimo 20 personas en otras zonas de la ciudad de Bogotá. Así mismo, las asistencias técnicas se desarrollan para agricultores urbanos, en huertas individuales o comunitarias, o espacios a destinar para tal fin ubicados en la ciudad.
Estas se realizan mensualmente mediante una convocatoria que es publicada en la página web del Jardín Botánico de Bogotá, y la inscripción debe realizarse en la taquilla de la entidad. Si usted está interesado en acceder a estas capacitaciones o conocer más información sobre el espacio, puede ingresar al siguiente enlace: Agricultura urbana JBB.
Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.