miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSAcercamientos entre Gobierno y ELN

Acercamientos entre Gobierno y ELN

eln

El presidente Juan Manuel Santos le comunicó al país su intención de pasar a una fase pública en las negociaciones de un proceso de paz con el ELN, quien respondió a su petición.

En la jornada pedagógica por la paz que se realizó ayer en el municipio de Ciénaga, Magdalena, el mandatario de los colombianos aprobó la declaración del cese unilateral del fuego del 30 al 5 de octubre por parte del ELN. El gesto de la guerrilla se dio para facilitar la participación de todos los ciudadanos en el plebiscito del 2 de octubre, donde se decidirá el futuro de los acuerdos de paz.

Así mismo, el mandatario manifestó su deseo de comenzar con la fase pública de las negociaciones, pero invitó al ELN a liberar los secuestrados para poder continuar con las negociaciones. El Presidente dijo: “Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con ellos el 50 por ciento de la negociación, que es la agenda negociada”.

Por su parte, el ELN a través de su cuenta de Twitter le comunicó a al presidente Santos su intención de comenzar las negociaciones públicas:

De esta forma, el ELN manifiesta su intención de comenzar a negociar la agenda de seis puntos acordada con el Gobierno, en la que se hace énfasis el punto de las víctimas como centro de solución del conflicto.

Esta es la manera de hacer público que se retomaron los acercamientos entre ambas partes. La negociación llevaba unos meses congelada, pues el Gobierno colombiano pone como condición para continuar la liberación de los secuestros en manos de esta guerrilla. Ante esta petición el ELN respondió indicando que la liberación de los secuestrados no es algo que se encuentre dentro de seis puntos de la agenda discutida.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img