Abierto el concurso fotográfico que visibiliza el campo colombiano

Para su 3ra edición el concurso fotográfico El campo cuenta, organizado por ACPO, busca promover la reflexión en torno al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en el campo, como un homenaje a la labor de monseñor José Joaquín Salcedo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre del presente año.

0
1232
Foto por: Proyecto Comunicar y Proteger la Paz

Según la Encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –  DANE en 2019, de 43.156 personas encuestadas, el 31,8% se identifica como población campesina, lo que equivale a 13,723 personas. De esta cifra, más del 34% vive en situación de pobreza y el 68%  cree que en el país no se garantizan sus derechos; pues es un grupo poblacional al que históricamente se le han vulnerado. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, están estrechamente arraigadas al tejido social debido a su gran alcance y a que forman parte de las dinámicas de aprendizaje, recreación y comunicación de la actualidad. Sin embargo, existe una gran desigualdad entre las zonas urbanas y rurales en lo que a acceso a TIC respecta. 

En Colombia, la Ley 1987 de 2019, establece que se debe dar un acceso prioritario de estas tecnologías para la población pobre y vulnerable en las zonas rurales y apartadas del país. No obstante, los indicadores básicos de tenencia y uso de las TIC en Colombia, evidencian la ausencia de un trabajo constante y eficaz por parte del Estado, pues solo el 20,7% de los habitantes rurales tiene acceso a internet, 59,2% tiene celular, y menos del 10% de la población total nacional que tiene computador, son habitantes rurales. 

Le puede interesar: ACPO, Un sueño educativo por la acción cultural popular

El campo cuenta: Un homenaje a monseñor José Joaquín Salcedo

Para 1947 la brecha tecnológica ya afectaba al campo y sus habitantes, por lo que fue uno de los puntos de reflexión y acción de la obra de monseñor José Joaquín Salcedo, fundador de Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza. Quien desde su vocación, trabajó durante 50 años por llevar herramientas tecnológicas al campo para promover el derecho a la educación y contribuir al desarrollo integral de las comunidades más vulnerables.

Por ello, para la tercera edición del concurso fotográfico “El campo cuenta” que nació en el año 2018 como herramienta de difusión de los desafíos del sector rural,  el tema estará vinculado al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en el campo. Con el propósito de mostrar desde la mirada de los participantes, cómo estas herramientas tecnológicas inciden en las dinámicas y procesos de las comunidades rurales. 

¿Cómo participar en el concurso fotográfico? 

Hasta el 20 de diciembre del 2021 a las 11:59 pm, podrán concursar fotógrafos aficionados o profesionales de nacionalidad colombiana con dos fotografías propias que aborden el tema de  uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en el campo.

Podrán concursar fotógrafos aficionados o profesionales de nacionalidad colombiana con dos fotografías propias que aborden el tema anteriormente mencionado. La obra fotográfica debe ser enviada hasta el 20 de diciembre del 2021 a las 11:59 p.m. y ser acorde con la temática del concurso. El formulario de inscripción debe ser diligenciado completamente por el/la autor/a de la obra o, en caso de menores de edad, por los padres o tutores.

Los premios del concurso son los siguientes: Para la categoría profesional se entregarán $450.000, para la categoría de aficionados el primer lugar recibirá $300.000, el segundo lugar una maleta viajera de Radio Sutatenza y un premio sorpresa, y el tercer lugar un premio sorpresa. Todas las fotografías participantes serán publicadas en el periódico El Campesino, en los medios de comunicación y redes sociales de Acción Cultural Popular – ACPO y serán utilizadas para la promoción social y económica de los campesinos.

Formulario de inscripción: https://cutt.ly/zTFZnX0

 

 



Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here