Radio Mundo Rural: ¿Cómo está la seguridad alimentaria en Colombia?

El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021, señaló que Colombia ocupa la posición 52 entre 113 países evaluados. Sin embargo, no es alentador teniendo en cuenta que el país tiene potencial geográfico y cultural para garantizar alimentación de calidad para todos.

0
227
Foto por: Caterín Albarado

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, la seguridad alimentaria a nivel individual y global “se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Un propósito mundial que es de gran importancia teniendo en cuenta las dificultades presentadas a partir del cambio climático. De acuerdo con los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021, de 113 países evaluados, Colombia se ubica en la posición 52. 

Le puede interesar: Seguridad alimentaria en el mundo, un panorama desalentador

Esta posición es poco alentadora ya que el país tiene características geográficas y culturales que son indispensables para el proceso de seguridad alimentaria, y aún así, no trabaja eficazmente por este objetivo vital. Razón por la que es importante hacer seguimiento y analizar los aspectos que se deben mejorar.

Entre dichos aspectos se encuentra la sostenibilidad agrícola, y eso implica la destinación de recursos a la alimentación, no solo en cuanto a cantidad sino en calidad. Así mismo, es necesario controlar los procesos de mejoramiento de semillas, y en el caso de Colombia es un tema de debate, pues se ha llegado a discutir la posibilidad de prohibir las semillas ancestrales y solo dar acceso a las certificadas. 

Si  desea conocer más información sobre el panorama  mundial de la seguridad alimentaria, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Factores como el cambio climático, el aumento de la demanda y la débil estructura económica, explican la inflación al alza en Colombia.
  • Repuntan exportaciones de uchuva colombiana.
  • Niñas, niños, jóvenes y adolescentes participan en la consulta sobre el valor de la verdad, convocada por la Comisión de la Verdad.
  • Municipio invitado:  Palestina, Huila.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here