Abejas sin aguijón en riesgo por mal manejo a sus colonias

Alianza con insectos para construcción de nidos, producción de miel y propóleo, y presencia de pelos plumosos en su cuerpo, son algunas características de estas abejas que se encuentran amenazadas por la movilización de sus colonias para comercializarlas.

0
1144
Foto por: Agriculturers- https://cutt.ly/bkxOj10

De acuerdo con el biólogo Diego Guevara, investigador del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (Labun) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mover las colonias de abejas sin aguijón para comercializarlas podría causar daños ambientales y generar problemas de salud en estos insectos.

 “Algunas empresas han visto a las abejas sin aguijón como una solución económica; sin embargo, hay que tener cuidado con algunas prácticas, como el movimiento de colonias, ya que algunas especies son propias del territorio y eso podría matarlas”, mencionó Guevara.

Le puede interesar: Estudiantes crean aplicación que podría salvar a las abejas del mundo

Esta especie de abejas presenta algunos comportamientos de defensa y relación con otros insectos como con termitas, para construir nidos. Además producen miel y propóleo, almacenan polen y tienen diferentes clases como obreras, reinas y machos. En cuanto a su aspecto físico, su característica más relevante a parte del hecho de que no tienen aguijón, es la presencia de pelos plumosos en su cuerpo.

“En el mundo hay cerca de 60 géneros de estos polinizadores y unas 600 especies descritas; en Colombia hay entre 20 a 24 géneros con 120 especies reportadas, que el cambio en el uso del suelo y el cambio climático las pondrían en riesgo”, mencionó el biólogo Guevara. 

Por ejemplo, del subgénero de abejas sin aguijón llamado Geotrigona se encuentran 8 especies en Chocó, Amazonas, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Magdalena, Antioquia, Vaupés, Casanare, Huila y Putumayo con dos nuevos registros. Por su parte, del subgénero Nogueirapis, se registran 4 especies en Amazonas, Vaupés, Chocó y Putumayo con otras 2 por confirmarse si son nuevas para la ciencia. 

Debido a la diversidad de esta especie de polinizador, el estudio recomienda incorporar el conocimiento científico a la legislación de la meliponicultura, es decir la crianza de abejas meliponas o abejas sin aguijón, para desarrollar buenas prácticas y protegerlas.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here