Un estudio de la bióloga Juliana Cepeda Valencia, doctora en agroecología y profesora ocasional de la Universidad Nacional, mostró que las principales especies polinizadoras de los cafetales son las abejas de las familias Apidae y Halictidae.
Según afirma la investigadora se encontró que los frutos son de mayor calidad, más grandes y con mayor contenido de azúcar cuando hay una gran actividad de transporte de polen de una planta a otra.
Le puede interesar: Abejas como aliadas fundamentales para restauración de cuencas hídricas
Esto se pudo comprobar a través de la delimitación de puntos de muestreo en Quipile y Junín, Cundinamarca. Donde se midió el porcentaje de intensidad de uso de agroquímicos y la frecuencia de aplicación, para identificar la diversidad que había dentro.
“En paralelo hicimos un muestreo de los polinizadores, lo cual se hizo de forma individual por cada abeja para analizar el polen de polen en sus patas, que indica qué plantas están visitando, y el polen de carga, que dan pista de si son visitantes florales o posible polinizadores” comentó Valencia.
Además, se realizó un análisis para entender mejor los grados de intensificación del café con la visita de abejas, encontrando que las especies vegetales están en la parte interna del cafetal, mientras que otras están dentro de la zona, pero por fuera del cafetal.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.