El gobierno nacional adopto mecanismos de participación ciudadana que debemos utilizar para así hacer valer nuestros derechos.
Por: Carlos Arturo Leiva
Facilitador del proyecto Tabletas para Educar en Guayata, Boyacá
La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. La Ley 134, del 31 de mayo de 1994, nos habla sobre mecanismos de participación ciudadana y al mismo tiempo, determinó la forma en que los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.
La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (educación, salud, vivienda, medio ambiente, entre otros), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios y sindicatos). Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos, sí tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.
Los sujetos de la participación ciudadana somos las personas que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulación de políticas públicas. Es decir, somos los protagonistas de la participación ciudadana como miembros de distintas instancias. Existen dos categorías de agentes participativos. De un lado, los que actúan como representantes de sectores específicos, tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros. La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que directamente intervienen en escenarios públicos para informarse, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestión pública o tomar decisiones. En este caso se trata de participación directa, como por ejemplo, foros educativos municipales y audiencias públicas.
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes mecanismos de participación, a través de los cuales se han generado espacios de interlocución DAPRE – Ciudadanía.
El Plan de Participación Ciudadana tiene como objetivo que los funcionarios sean conscientes de tener un espacio permanente de dialogo y que los ciudadanos sepan a través de cuáles canales pueden participar y opinar sobre los temas más relevantes del actuar de la Presidencia de la República.
La urna de Cristal es una iniciativa que promueve la participación y el diálogo con el ciudadano, en la medida que fomenta el uso de las herramientas de Control y Participación Ciudadana, enmarcadas en la Constitución. Fomenta el uso de las redes de contacto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para que las personas apoyen, voten, comenten y propongan iniciativas y soluciones a las temáticas de mayor interés de los colombianos. Pretende ser una canal de interacción que permita en un futuro incidir positivamente la toma de decisiones de política pública por parte del Gobierno.
La invitación es para que todos los ciudadanos hagamos uso de todos estos mecanismos de participación ciudadana y estemos atentos y vigilantes de todas las actuaciones de las personas que ejercen la autoridad ya sea a nivel municipal, departamental y nacional.