En la vereda El Turco, exactamente en Santander de Quilichao, Cauca, uno de los tantos municipios colombianos que hemos oído mencionar en noticias y rara vez visitamos, se ubica la finca agroecológica El Oasis, un paraíso donde se llevan a cabo procesos de educación para las comunidades cercanas y producción de alimentos a través de prácticas poco destructivas.
Como aventura, paseo o salida académica este es un excelente destino para apreciar de principio a fin la agroecología como una filosofía de vida. Una pareja de zootecnistas egresados de la Universidad Nacional de Colombia, deciden vivir el sueño de emprender y aplicar los diversos conocimientos adquiridos en la academia, como su modo de sustento y realización. Hoy en día, sueño cumplido y ejemplo para muchos más, sin embargo, no siempre fue tan brillante y sencillo.
En este lugar es posible apreciar la armonía entre la producción agrícola y el cuidado ambiental en cada proceso, desde el abono y semillas que se emplean, las labores llevadas a cabo sin maquinaria contaminante o invasiva, hasta la cosecha y consumo de alimentos orgánicos. De hecho, cada receta ofrecida a los visitantes son alimentos generados de forma natural en la propia finca.
Por otro lado, los procesos educativos y de fomento cultural pretenden rescatar ciertas costumbres que son fundamentales para la comunidad, pues permiten la participación de los vecinos quienes aprenden sobre historias, recetas, trueques y formas de hacer las cosas.
A simple vista, en un recorrido encontramos apicultura, piscicultura y cultivos de café, mandarina, maíz, frambuesa, plátano, entre otros. También es posible ver variedad de flores, suculentas y zona de bosque. La fauna del lugar se hace presente con aves, cerdos, caballos y roedores.
En materia de abonos orgánicos y conservación de suelos esta finca es un ejemplo muy importante para interesados en el tema, llevan a cabo procesos de lombricultura, agricultura biodinámica y tratamientos minerales orgánicos y lo mejor, todo producido y elaborado en el mismo predio.
El conocimiento y vivencias que han logrado transmitir llega hasta escenarios de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, esta última, entidad para la cual trabajan e investigan los dueños de la finca.
El trabajo que ejecutan en este lugar impacta a grupos de niños, vecinos adultos, académicos y apasionados por la agricultura. De hecho, en la actualidad se desarrollan campañas de trueque agrícola en las instalaciones del Oasis y se comparten conocimientos sobre remedios y recetas elaboradas a partir de las plantas y alimentos generados en la vereda.
Para quien desee acercarse a estas experiencias exitosas y se encuentre en cercanías, resulta un plan bastante provechoso, pues podrá instruirse al mismo tiempo que conoce nuevos lugares. Sin duda parte del éxito en la conservación ambiental y el trabajo social, nace de las ganas de mostrarle al mundo estos tipos de agricultura como modo de vida.
Por: Andrés Madrigal. Estudiante de Mgtr. en Gestión y Desarrollo Rural.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.