El 31 de julio del 2022 en Riohacha, La Guajira, se realizó por medio de una alianza entre Corpoguajira, el programa de Riqueza Natural de USAID y la Alcaldía de El Molino, la Declaratoria Distrital de Conservación de Suelos Serranía de Perijá y la propuesta de ampliación del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Serranía de Perijá.
Este sistema montañoso que se despliega por la cordillera de los Andes, es considerado patrimonio biológico y de la humanidad, porque ofrece un ambiente natural, además por favorecer a los pueblos indígenas yukpa y los baris que están al borde de la extinción.
Le puede interesar: Emprendedoras de El Molino recibieron donación de carbón decomisado
Con esta alianza se constituyen 40.000 nuevas hectáreas protegidas para el departamento de La Guajira, donde se permitirá la protección del bosque seco y subandino en los municipios El Molino, Villanueva, Urumita y la Jagua del Pilar, así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.
En relación con la propuesta de ampliación del distrito en manejo DRMI Perijá, se tiene predestinado expandir más de 18.000 hectáreas. Por ello el Instituto Humboldt encargado del estudio biológico, efectuó un plan de acción para que en los próximos días, el Consejo Directivo de Corpoguajira oficialice su declaratoria.
El trabajo realizado hasta ahora va a contribuir a la protección de los ecosistemas, para resguardar los Montes de Oca y Perijá. Así mismo, es una acción fundamental para garantizar a las nuevas generaciones un bosque conservado.
Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.