Los jóvenes juegan un papel fundamental en el desarrollo de los territorios, su participación es indispensable para multiplicar saberes y generar innovación en los procesos que apuntan al bien común.
En Cajibío, Cauca, se desarrolló un proceso formativo enfocado en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, una oportunidad que llegó a la vereda Las Casitas, gracias al proyecto ASIR-SABA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.
Escenario que llamó la atención de Yarly Ximena Flor Velasco, una joven rural de 25 años, que se desempeña en temas de cultura dentro de la Junta de Acción Comunal; labor que cumple hace 4 años.
Manifiesta que su liderazgo es motivado porque “hay muchos problemas y situaciones negativas en la comunidad”. Por eso resalta los conocimientos transmitidos en torno a programas de cómputo y su utilidad para la gestión comunitaria.
Así mismo, las enseñanzas sobre saneamiento del agua y cuidado del medio ambiente, dos temas importantes en esta zona con poco acceso a agua potable.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.