José Hermes Flores, a sus 74 años, lidera iniciativas comunitarias en la vereda Las Casitas ubicada en el municipio de Cajibío, Cauca, para hacer más feliz la vida de las personas que habitan en su territorio.
Su principal motivación la obtuvo en la necesidad de agua potable que padece su comunidad, y debido a que es un líquido necesario decidió convertirse en líder. Desde hace 10 años gestiona acciones para llevar proyectos a su territorio, tratar de organizarlo y hacer que cada vez sea mejor.
José dice que, aunque el trabajo comunitario a veces es duro porque todos piensan distinto, por la confianza y el acompañamiento que le brindan las personas él sigue liderando.
Cuenta que la participación en el proyecto Alfabetización Digital para la Gestión Comunitaria del Agua, ASIR – SABA, es de gran importancia porque le ha permitido capacitarse en sistemas, tecnología y saber cómo dirigirse mejor a la comunidad.
Estar rodeado de agua, bosques, aire puro y naturaleza son cosas que antes no veía, porque estaba acostumbrado solo a habitarlas, pero con la llegada del proyecto y las capacitaciones aprendió a reconocerlas y sentirse bendecido.
Menciona lo interesante que fue aprender sobre el buen manejo del agua y el medio ambiente, además, sobre la importancia de evitar la contaminación dejando de usar insecticidas que dañan la naturaleza y la vida de las personas.
“A veces uno está en el campo y vive en medio de la riqueza y a veces uno ignora esas riquezas que tiene”, afirma José. Dice que es importante que las comunidades se informen sobre diferentes alternativas de fumigación, sueña con inspirar a sus hijos en la labor social.
Por: Andrés Pastrana Torres. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.