Soy Laila Taliana Torres Peña nacida el 27 de octubre de 1995 en Puerto Rico, Caquetá. Mi papá Mauricio y mi mamá Luz Stella tuvieron 6 hijos, 4 mujeres y 2 hombres. A los 7 años empecé a estudiar en la vereda La Primavera pero era muy lejos, nos echábamos 2 horas para llegar caminando aunque era la más cercana.
A mitad de año el profesor habló con mi mamá para decirle que me adelantaría de curso, que era segundo, porque ya sabía leer bien. En el 2022 estaba en tercero y mi papá cambió la finca por una ubicada en San Vicente del Caguán, allá no estudié porque no sabia donde quedaba la escuela y no nos matricularon.
En el 2006 volví a estudiar grado tercero, entrábamos a las 08:30 am y nos tocaba caminar media hora por pura montaña, cuando llegábamos íbamos a llevarle agua, gasolina y aceite a mi papá. Así pasaron los años hasta mis 15, que me celebraron y fui muy feliz, el siguiente año conseguí pareja.
Quedé embarazada muy joven pero él se fue y aprendí a trabajar para comprarme mis cosas y las del bebé, tiempo después quiso volver pero yo le dije que no y con ayuda de Dios salí adelante. Al primer año de mi hijo conseguí una pareja, era guerrillero, un hombre con mil cualidades hermosas con quien tuve 2 hijos más.
Ahora me encuentro estudiando en las Escuelas Digitales Campesinas, ya culminé parte de la formación y estoy a espera del curso de formulación de proyectos. Me siento muy agradecida con el proyecto MIA que llegó al Caquetá para darnos una oportunidad a las mujeres excombatientes y sus familiares.
Por: Diana Marcela Marín. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.