En el marco del Acuerdo de Paz la historia se ha resignificado en los territorios, la vereda Miravalle ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá ha sido el símbolo de paz y reconciliación.
En el cierre del 2021 las unidades del Ejército, la Policía, la población reincorporada, la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, la Misión de Verificación de la ONU y comunidad en general se unieron para celebrar la alegría de la navidad.
Cuando para la mayoría de los colombianos la navidad representa regalos y se caracteriza por ser una época de compartir en familia, en Miravalle la novena busca reconciliar.
La palabra reconciliación viene del latín “reconciliato” que significa volver a unirse. Así ha sido la confianza que se ha tejido en este territorio a través de la integración, la voluntad, la disponibilidad y la amabilidad de los actores en aras de un escenario distinto para las niñas y los niños.
Donde se promueve la solidaridad, la cohesión y la tradición de la convocatoria para participar en las novenas. Desde el punto de vista cristiano, el significado auténtico de la navidad responde a la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen en el olvido.
Todo esto se ha logrado gracias al compromiso y la dedicación para comprender que la reconciliación y la no repetición de hechos violentos en el país harán parte de la memoria.
Especialmente de este territorio que fue afectado por el conflicto armado y que hoy se resignifica en el concepto de paz territorial. Gracias a las mujeres reincorporadas y de la comunidad que han sido el eje fundamental para seguir creyendo en la paz del país.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.